En el quinto día de consultas en el interior del país sobre el proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), la ausencia de altos funcionarios del Ejecutivo, como ministros y viceministros, al igual que el director de la entidad de seguridad social, generó malestar y cuestionamientos.
Este domingo 15 de diciembre de 2024, las consultas que lleva a cabo la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional se realizaron en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, y contaron con la participación de funcionarios regionales y de menor jerarquía por parte de la CSS y del Ejecutivo.
Cuando el estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá, Alexander Acevedo, empezó a formular preguntas sobre ciberseguridad, aplicación de nuevas tecnologías y el futuro de las pensiones para los jóvenes, entre otras, el desarrollo de la consulta cambió.
El diputado Edwin Vergara (Partido Panameñista) pidió la palabra para solicitar a los funcionarios presentes en la consulta que no respondieran aspectos del proyecto de reformas que no dominaban.
“Quiero pedirle a los funcionarios, tanto de la Caja como del Minsa: por lo sensitivo del tema, si no tienen las respuestas correctas a las preguntas que se les hace, prefiero que digan que no manejan ese punto para que no demos información incorrecta”, afirmó Vergara.
El diputado expresó que el estudiante Acevedo había hecho preguntas puntuales y las respuestas no habían sido las esperadas.
En el caso del estudiante Acevedo, como en el de otros participantes, las respuestas tendrán que ser respondidas por las entidades correspondientes y enviadas por correo electrónico.
La diputada de la bancada independiente de Vamos, Yarelis Rodríguez, recordó que cuando se hizo la resolución para que en las consultas estuvieran presentes el director o subdirector de la CSS, ministro o viceministro de Salud, ministro de Economía y Finanzas o sus viceministros, era precisamente por estos temas, para responder este tipo de preguntas.
“Hoy vemos que se ha asignado a personas que no están…, perdónenme lo que voy a decir, pero creo que no se han leído la ley. Aquí claramente hay artículo 12 y artículo 17, que hablan de la implementación de nuevos sistemas tecnológicos que responden muchas de las preguntas que el joven acaba de hacer”, afirmó la diputada Rodríguez.
En tanto, Alaín Cedeño, del partido oficialista Realizando Metas y presidente de la comisión, expresó que los altos funcionarios están libres sábados y domingos y que pudieron asistir para enfrentar las preguntas de la ciudadanía.
Miguel Campos, diputado de la bancada independiente Vamos, también cuestionó la ausencia de los altos funcionarios del Ejecutivo, porque los jóvenes también quieren salvar la CSS.
“¡Qué vergüenza! Que ninguno de los representantes del Ejecutivo que tienen con esa resolución que estar aquí no lo estén. Después dicen que los jóvenes no participan y no aportan”, afirmó Campos.
En la consulta ciudadana de este domingo, que se realizó en el Centro Cultural de Chame, participaron por parte del Ejecutivo Alcibiades de la Cruz, coordinador administrativo regional de Panamá Oeste de la CSS; Roberto De Hasset, administrador de la sala de hemodiálisis de Panamá Oeste de la CSS; Yaneth Ruiz, administradora provincial del MEF de Panamá Oeste; y Carlos Abadía, asesor del Ministerio de Salud (Minsa).
La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social ya ha realizado consultas en Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, la región de Azuero y Panamá Oeste. También se tienen previstas consultas en Colón y Darién.
Este domingo en Chame se anotaron para participar 34 personas; de esta cantidad, 26 expresaron sus interrogantes y consideraciones por las reformas.