Las contradicciones de los Chong

Las contradicciones de los Chong


“Estoy hastiado de que se diga Chong Coronado-Murcia... Murcia-Chong Coronado”.

Así empezó en la mañana de ayer su intervención en el noticiero de Telemetro Ernesto Chong Coronado, al que acudió junto a su padre, Ernesto Chong De León, para dar su versión sobre el préstamo que le hiciera al director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Enrique Ho Fernández, y que terminó en una cuenta de la campaña electoral que llevó a la Presidencia a Ricardo Martinelli.

Chong Coronado –que insistió una y otra vez que el colombiano convicto David Murcia Guzmán fue “un cliente más” de su empresa, PMC International Management Corporation– calificó el préstamo a Ho como “una transacción privada”, alegando que no sabía que el dinero se utilizaría en la campaña del hoy mandatario. “Yo no estaba viendo los detalles de exactamente a quién iba el cheque... tenemos otras cosas que hacer”, explicó.

Sin embargo, más adelante en la entrevista, su padre comentó que “por supuesto que sabían que Ho” estaba trabajando con Cambio Democrático, el partido del presidente Martinelli.

Sobre los intereses del préstamo, padre e hijo tenían versiones distintas. Primero Chong Coronado dijo que tenía que ver el contrato de préstamo, pero luego el padre aseguró que no cobraron intereses, porque era “un préstamo de amigo a amigo”, sin aval alguno. “Solo la palabra de Ho”, agregaron.

Padre e hijo explicaron también que Murcia solicitó la ayuda de su empresa “porque le estaban robando” y que “entraron el 8 de octubre [de 2008]”.

Sin embargo, el “contrato de estructuración administrativa” firmado por Chong De León y Murcia Guzmán, al que tuvo acceso La Prensa, es del 4 de marzo de 2008.

Ernesto Chong Coronado fue también categórico al señalar que la asesoría dada a Murcia no implicó ser su agente residente.

A pesar de ello, sociedades como Asset Continuity International Corp. o Amazing Asset Inc., utilizadas como parte del esquema de negocio en Panamá de Murcia Guzmán, tuvieron como agente residente a PMC International Legal Services, una de las empresas del grupo Chong.

“Estamos cansados de que nos estén poniendo en riesgo nuestra empresa. Nos han satanizado en los medios.... soy un empresario exitoso a mis 33 años y eso puede producir envidia”, concluyó Chong Coronado, advirtiendo que enfrentará con la ley a quienes continúen vinculando su nombre al de Murcia Guzmán.

LAS MÁS LEÍDAS