El contralor general Gerardo Solís informó este martes, 18 de enero, que giró instrucciones a la Dirección Nacional de Fiscalización General para que realice una evaluación de los salarios, gastos de representación, movilización y dietas de los alcaldes y representantes de corregimiento.
Indicó que “el espíritu mismo” de la Ley de Descentralización permite la asignación presupuestaria actual en el renglón de gastos de movilización. “Por lo cual, cada asignación debe tener una sustentación que vamos a revisar minuciosamente”, resaltó.
“Resaltamos que al menos desde antes de 2007 durante la gestión del excontralor Carlos Vallarino se autorizó tramitar los pagos de movilización de alcaldes y representantes, tal como se venía haciendo. Mientras que en 2016, durante la administración pasada, el Consejo Municipal de Panamá acordó gastos de movilización por 3 mil mensuales para cada representante”, señaló el contralor.
Respetando la autonomía municipal propia del Estado de Derecho hoy di instrucciones a la Dirección de Fiscalización, de la Contraloría para que evalúe los salarios, gastos de representación, movilización y dietas de los alcaldes y representantes de corregimiento.
— Gerardo Solís (@GerardoFSolis) January 18, 2022
En diciembre de 2017, mediante otros acuerdos, las autoridades locales se aumentaron a 4 mil dólares mensuales y en diciembre de 2019 se incrementó a 5 mil mensuales, destacó. “Todas estas asignaciones presupuestarias se implementaron con el refrendo delegado por el excontralor, Federico Humbert”, dijo Solís.
Por su parte, Jorge Luis Quijada, director Nacional de Fiscalización, explicó que “haremos un análisis completo de todas estos gastos para que se pueda tomar una decisión coherente y bien informada con respecto a las mismas. Haciendo la revisión y análisis de cada una y si son sustentadas y cuentan con los ingresos para sostener estas erogaciones”.
A principios de enero, el procurador de la Administración, Rigoberto González, confirmó que reanudó las pesquisas relacionadas con la denuncia presentada por el manejo de fondos públicos asignados a las autoridades de los gobiernos locales para gastos de movilización.
Según datos de la Contraloría, los gastos de movilización para los alcaldes y representantes del país cuestan $1 millón 26 mil al mes, o $12.3 millones al año. Algunos alcaldes ganan más que el Presidente de la República y que los magistrados de la Corte. El de Arraiján, Rollyns Rodríguez, por ejemplo, gana $10 mil 400. En gastos de movilización recibe $5 mil, al igual que los ocho concejales.
Los montos que reciben los alcaldes y representantes de corregimiento del país han sido fijados mediante lo que dispone la Ley de Descentralización (Ley 37 de 2009, reformada por la Ley 66 de 2015).
Gloria a Dios. El Contralor Gerardo Solis ha visto la luz. https://t.co/pc9OEJ6EUs
— ERNESTO CEDEÑO A. (@ernestocedeno) January 18, 2022