El contralor de la República, Gerardo Solís, asistió la tarde de este jueves 11 de abril al Ministerio Público para presentar una denuncia. Así lo aseguró ante los medios de comunicación. “Vengo a presentar una denuncia, yo”, dijo.
Sin embargo, el funcionario se negó a dar detalles. Se le cuestionó sobre el otorgamiento de auxilios económicos por parte del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) de forma discrecional, pero guardó silencio.
Con insistencia, una periodista le preguntaba a Solís: “Contralor, ¿nos puede hablar sobre la situación de los auxilios económicos y la reserva de la información?”
En ese momento, el funcionario ya se encontraba adentro de la Procuraduría de la Nación, mientras la voz de la periodista se filtraba por una puerta de cristal entreabierta.
Contralor Gerardo Solís evita hablar sobre los auxilios económicos.
— TVN Noticias (@tvnnoticias) April 11, 2024
👉🏻Más detalles sobre esta nota en https://t.co/WOA9w8K38o#NoticiasPanama #NoticiasTVN #Panama #Nacionales pic.twitter.com/XrDrckqtIz
Ingrese a la base de datos aquí.
La Prensa logró registrar en su base de datos los nombres de 2,144 beneficiarios del programa de auxilios económicos no reembolsables. Sin embargo, existen 2,759 desembolsos adicionales que se mantienen en secreto, con una nota que indica “información del beneficiario final oculta por Contraloría”.
El Contralor Gerardo Solis se retira de la sede de la @PGN_PANAMA, sin ofrecer detalles sobre la denuncia que habría presentado.https://t.co/WONaKhbx3F pic.twitter.com/adJIT0fupB
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 11, 2024
A las 5:50 p.m. Solís salió por una puerta trasera de la sede del Ministerio Público sin decir una sola palabra de su denuncia. Llevaba en la mano un fólder color crema, cuando se subió a una camioneta color negro de vidrios ahumados.
La Contraloría General de la República emitió un comunicado de dos párrafos sobre la denuncia de Solís. De acuerdo con la nota, el Contralor aseguró que nadie está por encima de la ley. “Respeto a los periodistas y a la Contraloría. Hoy se insinuó un delito contra la administración pública que yo mismo pido se investigue”. De esta forma citaron a Solís, mientras se esperaba una posición del funcionario en el caso de los auxilios económicos.