El contralor Solís defiende la opacidad del Ifarhu y reconoció que él también recibió un auxilio: ‘tenía derecho a ello’

El contralor Solís defiende la opacidad del Ifarhu y reconoció que él también recibió un auxilio: ‘tenía derecho a ello’
Gerardo Solís, contralor de la República. LP/Miguel Cavalli


El contralor de la República, Gerardo Solís, reconoció que unilateralmente tomó la decisión de ocultar el nombre del 56% de los beneficiarios de los auxilios económicos que entregó el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), entre julio de 2019 y mayo de 2023, y contó que hace 40 años él también recibió una de estas ayudas no reembolsables.

+info

Ciudadanos se concentran en la Contraloría para rechazar los auxilios económicos otorgados por el IfarhuEl Ifarhu continuó distribuyendo auxilios de manera secreta por 7 meses, a pesar de haber prometido realizar cambios en el programaEl Ifarhu y la Contraloría ocultan el nombre del 56% de los beneficiarios de los auxiliosEl Ifarhu entregó auxilio al hijo de su directora de becasEl listado que el Ifarhu no quería que vieras: La Prensa presenta base interactiva de los auxilios

“La responsabilidad de no publicar los nombres de los beneficiarios fue una decisión administrativa de este contralor. Lo asumo yo”, aseguró este viernes, en una entrevista en Telemetro Reporta. Agregó que sustentó su decisión “en tres fallos de la Corte Suprema de Justicia”, los que -según él- le dan al contralor la facultad de declarar como reservada aquella información que consideren es de carácter confidencial.

Pese a la aseveración de Solís, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) ha advertido, en varias ocasiones, que se debe brindar toda la información sobre el funcionamiento y los beneficiarios de los programas del Ifarhu, dado que estos se alimentan de fondos del Estado y, por tanto, su información es de carácter público.

Ni la Contraloría ni el Ifarhu han hecho caso y se niegan a transparentar esa información.

En la entrevisa, Solís elevó la cantidad de auxilios económicos a 9;906, después de que el diario La Prensa elaborara una base de datos en la que consta que se entregaron 4,903 auxilios no reembolsables, entre el 7 de julio de 2019 y el 24 de mayo de 2023. La Prensa pudo identificar a 2,144 beneficiarios. El resto (2,759 o el 56%) permanece oculto.

Dijo que se está “discriminando por razón política” a 18 personas de un total de 9,906 auxilios entregados, en momentos en que se desarrolla un proceso electoral.

Indicó que por ello se determinó la decisión de mantener la reserva de los datos. “La información estaba siendo usada con fines políticos’”, consideró.

En la base de datos de La Prensa consta que se entregaron auxilios a funcionarios y familiares de ministros, diputados, diplomáticos, proveedores del Estado, miembros del PRD y hasta del presidente Laurentino Cortizo. También de personas sin aparentes necesidades económicas o que hacen alarde de un ostentoso estilo de vida en sus redes sociales.

Solís opinó que los hijos de los ministros (José Simpson, Eyra Ruiz, Juana Herrera) que han recibido auxilio, “han sido vilipendiados” y advirtió que en esos casos también se hizo una valoración de su situación económica.

“Pero, si es el hijo de un ministro...”, le interrumpió el presentador del noticiero, Atenógenes Rodríguez.

Solís entonces contó que en sus años estudiantiles, cuando fue admitido en una universidad en el extranjero, su padre, que fue ministro de Estdo, le dijo “págatela tú”.

“Y yo fui al Ifarhu y el Ifarhu me dio un auxilio económico a mí”, dijo el contralor. Aquello ocurrió “hace 40 años” y el auxilio que recibió fue “el equivalente hoy a más de $100 mil”.

“Pero, ¿usted pagó el auxilio, contralor? O sea, lo que le dieron, ¿usted lo pagó?”, quiso saber Rodríguez.

“El auxilio no lo pagué, porque tenía derecho a ello. Yo fui un estudiante graduado sobresaliente, cum laude, con méritos, era servidor público...”, dijo.

Agregó que también recibió un préstamos del Ifarhu y que ese dinero sí lo pagó.

“El programa es maravilloso porque te prestan el dinero para que estudies al 4% y lo pagas... En mi época se pagaba en 15 años”, agregó.

También reconoció que antes la Contraloría tenía toda la información sobre los auxilios (incluyendo los nombres completos de los beneficiarios) en su página web, pero decidió ocultarla, “porque puede perjudicar a la persona cuya identidad se manifiesta”.

“Yo tengo la facultad de auditar al Banco Hipotecario, la Caja de Ahorros y el Banco Nacional. Imagínense ustedes que yo empezara a hacer un festín de la situación financiera y publicara en la página web de la Contraloría los datos de los beneficiarios de hipotecas, de préstamos, de sus negocios y revelar esa información”, dijo Solís en el noticiero.




LAS MÁS LEÍDAS