El contralor general de la República, Gerardo Solís, informó que a partir de este viernes 21 de agosto −y por una semana− se abrió una consulta ciudadana sobre el Hospital Modular Integrado Panamá Solidario, ubicado en Albrook.
Previo al refrendo de este contrato, la Contraloría General de la República anunció que colocará en la página web de la entidad la información relacionada sobre la construcción de dicho hospital destinado a pacientes afectados por la Covid-19.
Así, ciudadanos, gremios de profesionales, centros de estudios universitarios, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, podrán registrar sus opiniones en la sección “Aporte Ciudadano” indicada en la página web de la Contraloría en la que se ha habilitado un ícono bajo el nombre “Evaluando el Refrendo del Hospital Panamá Solidario”.
En este portal los interesados podrán encontrar el desglose de los costos estimados por la Contraloría, los precios de referencia del Ministerio de Obras Públicas, los precios ofertados por el contratista y los valores máximos razonables que pudo haber alcanzado esta obra.
El contrato de este hospital fue firmado, en abril pasado, por Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas, y Nitesh Mayani, presidente de SmartBrix Centroamérica S.A. Sabonge reiteró, en su momento que no se le ha pagado “ni un dólar” a SmartBrix Centroamérica, S.A., pues se debe esperar precisamente el refrendo para proceder con el pago.
Al respecto, el director nacional de ingeniería, José Vence, confirmó que −a la fecha− “no se ha refrendado ningún tipo de anticipo, ni adelanto de pago con fondos del Estado a este proyecto y que el contratista asumió el riesgo financiero por su cuenta de realizar la obra de buena fe”.
Según la Contraloría, la fiscalización del contrato No. UAL-2-07-2020 conllevó un “exhaustivo análisis” de los costos directos, indirectos y costos asociados, entre otros aspectos, de dicho hospital modular.
El proceso estuvo a cargo de la Unidad de Evaluación de Costos de la Dirección Nacional de Ingeniería, creada en esta administración para poder determinar la corrección de los valores estimables en la realización de obras estatales. En esta fase de evaluación documental, la Contraloría verificó los costos directos, indirectos y asociados al recinto hospitalario y estimó su valor en 6 millones 243 mil 149 dólares con 37 centavos.
El hospital modular comenzó a atender pacientes el pasado 11 de junio, fecha en la que se informó del traslado de los primeros infectados con Covid-19 a las instalaciones
La Fiscalía Anticorrupción inició el pasado 18 de mayo una investigación por posible delito contra la administración pública en el proceso de contratación del hospital modular.
Una investigación periodística de este medio reveló posibles irregularidades en el proceso de contratación y ejecución de la obra.