La Contraloría General de la República acusó este lunes 14 de abril a la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, de promover el “acoso” contra sus auditores que realizan el pago de la quincena a funcionarios del legislativo mediante cheques.
"Lamentamos profundamente que, luego de expresar su compromiso con el adecentamiento de la Asamblea, la presidenta de este órgano del Estado hoy recorra sus pasillos promoviendo el acoso a colaboradores de la Contraloría y obstaculizando el pago de sus prestaciones. En lugar de incitar este tipo de acciones, debería explicarles que lo que hoy hacemos responde a un compromiso con la institucionalidad y con el bienestar del país", indicó la institución en un comunicado.
Más temprano, y medio de un piqueteo protagonizado por trabajadores del Palacio Justo Arosemena, la diputada Castañeda responsabilizó al contralor Anel ‘Bolo’ Flores por el atraso en el pago de cheques y le pidió respeto.
“Le exigimos respeto. No han tenido la capacidad de llevar a cabo una entrega de cheques digna, así que le pido a la Contraloría que revise y replantee la estrategia, porque hoy está humillando a los funcionarios”, declaró Castañeda.
La Contraloría también aclaró que es falso que estén tomando fotos a los funcionarios de la Asamblea al momento de recibir sus cheques de quincena. “Las fotografías que se tomaron fueron únicamente a funcionarios de la Contraloría, como parte del proceso de verificación interna”, indicó.
Funcionarios del legislativo comenzaron a recibir la mañana de este lunes el pago de quincena mediante cheques, una disposición aplicada por la Contraloría para “evitar que se continúe pagando a quienes no justifican su contratación”. Es decir, una medida para detectar “botellas”.