A los funcionarios de la Asamblea Nacional se les pidió nombre, cédula, cargo y otros datos para que la Contraloría General de la República realizara verificaciones en el marco de una auditoría especial este lunes 24 de marzo.
El proceso iniciado por la Contraloría surge tras el escándalo de pagos a diputados suplentes y otros funcionarios a través de las planillas 001 y 002 de la Asamblea, a pesar de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señaló que los emolumentos a suplentes solo se deben otorgar cuando ocupen la curul en suplencia del principal.
En el Legislativo, durante la mañana del lunes, se pudo observar una gran cantidad de funcionarios siendo verificados, mientras que en horas de la tarde la mayoría se encontraba en sus puestos de trabajo, mientras el personal de la Contraloría continuaba con la diligencia.
La jefa de bancada de la coalición Vamos, Janine Prado, aseguró que en los despachos de los diputados de su bancada “no hubo quejas ni por demoras en el ingreso, ni por haber sido expuestos al sol”.
No obstante, la medida de la Contraloría no estuvo exenta de críticas. La presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, señaló a través de sus redes sociales que los funcionarios del Legislativo fueron “maltratados” durante el proceso de verificación.
Respeto el rol de la @ContraloriaPma pero no puedo permitir el maltrato q están sufriendo los funcionarios de la Asamblea en esste momento, ni la interferencia evidente en el funcionamiento de éste organo del estado.
— Dana Castañeda Guardia (@Danacastanedag) March 24, 2025
Por otra parte, Prado destacó la importancia de la auditoría y solicitó que se extendiera a otras instituciones. Particularmente, la coalición Vamos expulsó recientemente a tres diputados suplentes que recibían pagos por desempeñarse como “asistentes técnicos parlamentarios” dentro del Legislativo.

Sobre este tema, Prado indicó a los medios de comunicación que el comité de ética de Vamos será el encargado de determinar otra sanción para los suplentes, quienes, a pesar de la expulsión de Vamos, mantienen sus cargos como “diputados suplentes”.