Contraloría frena compra de mascarillas en la Asamblea y sanciona a la funcionaria que fiscalizó la adquisición

Contraloría frena compra de mascarillas en la Asamblea y sanciona a la funcionaria que fiscalizó la adquisición


La Contraloría General de la República informó que negará el pago de las 7 mil mascarillas descartables que pretendía adquirir la Asamblea Nacional por un precio unitario de $2.50. Además, la fiscalizadora de Contraloría en el Órgano Legislativo fue suspendida de sus funciones por tres días como sanción administrativa.

“La funcionario, con más de 35 años de servicio en la Contraloría, se sintió sorprendida en su buena fe al tomar la decisión ante la presión de la urgencia necesaria para la seguridad de diputados y personal administrativo”, manifestó la Contraloría mediante un comunicado divulgado la mañana de hoy 24 de abril.

Además, de la sanción, la Contraloría tomó la decisión de negar el pago del contrato hasta que se ajuste el precio de la adquisición, el cual catalogaron de “no justo y razonable”. Según el comunicado se ordenaron “correctivos administrativos” para que esto no vuelva a suceder.

En el comunicado, la Contraloría detalla que espera que la sanción sea “ejemplo para el resto de los fiscalizadores” y se agrega que deben mantenerse firmes en la salvaguarda de recursos del estado, y que procuren "no sucumbir ante lo rutinario ni presiones de ningún funcionario u órgano del Estado”.

En cuanto a la compra cuestionada, la cual fue realizada por procedimiento excepcional, tenia un costo total de $18 mil al sumar impuestos. Las mascarillas, según la propuesta publicada y la orden de compra, son hechas de polipropileno, tienen elásticos y son “descartables”.

El contratista fue seleccionado de forma directa. Se trata de la empresa Importadora Panameña de Alimentos, S.A.. En los documentos publicados para sustentar la compra, quien firma en representación de la empresa es Francisco Denis Duran. La cotización por parte de Importadora Panameña de Alimentos, S.A. tiene fecha del 13 de marzo y la orden de compra del 17 de marzo. Los documentos detallan que las mascarillas serían distribuidas entre los empleados de la AN.

Este tipo de mascarilla que adquirió la Asamblea es el más común y comercializado. La presentación de estas es de 50 unidades por caja. Conocidas empresas de artículos médicos y farmacéuticos están vendiendo las mascarillas a nivel nacional. Es el caso de Medimex, S.A., por ejemplo, que las comercializa a $32.50 la caja de 50 mascarillas. Es decir, que el costo -al menudeo- de 7 mil unidades sería de 4 mil 550 dólares, más el ITBS, una diferencia de 13 mil dólares sin impuestos.


LAS MÁS LEÍDAS