Un nuevo ícono apareció en el portal de la Contraloría General de la República se llama “planilla 172, Asamblea cómo acceder” y tiene una flecha roja. Sin embargo, hay una información importante que se omite: la de las funciones de los contratados en la Asamblea Nacional.
Al tocar el botón se descarga un video con una locución que explica paso a paso como obtener esta información y reitera que la información se encuentra en la sección “Sin Datos” tal como se indicó en una pasada investigación periodística (https://www.prensa.com/impresa/panorama/anrevivio-el-fantasma-de-la-planilla-cashback/) supuestamente “porque no está asociada a ningún diputado en particular”.
Sin embargo, en pasadas investigaciones este medio reveló, a través de entrevistas de los beneficiarios de estos contratos, que aun cuando todos los contratos los firma el presidente de la Asamblea, hay un diputado gestor que recibe hasta el 95% del monto del contrato y el firmante solo un 5% por cambiar el cheque, sin efectuar trabajo alguno, en muchos casos.
En el citado reportaje “Asamblea revivió el fantasma de la planilla cashback” se reveló que en plena pandemia la Asamblea reactivó esta planilla y contrató a mil 750 personas mediante contratos de servicios profesionales, un gasto que implicó el desembolso de $8 millones entre mayo y septiembre pasado, adicional a la incrementada planilla de funcionarios permanentes y eventuales de la entidad, en 132% respecto a 2019, sin que el Órgano Legislativo explicara qué necesidad tuvo en esos meses para tal desembolso.
En el portal no se ha efectuado ningún cambio en la información. La Prensa le solicitó a la Asamblea los nombres, cédulas, funciones de esas mil 750 personas e indicó no tenerla disponible de esa manera y remitió al medio a la Contraloría.
Por su parte, la Contraloría contestó que “todo trámite de pago de los servicios especiales [nombre de la partida 172] que se gestione ante la Contraloría General tiene que ir acompañado de toda documentación pactada, incluyendo los informes de avance, por lo que nuestra institución tiene debido conocimiento del cumplimiento o no de los servicios especiales contratados por las entidades del Estado”. La Prensa solicitó copia simple de esta información, desde el pasado 8 de octubre y a la fecha la Contraloría no ha dado respuesta.
Según la ley de presupuesto del Estado, el personal contratado con esta partida 172 mediante contratos de servicios debe ser porque el trabajo no está contemplado en la estructura de puestos de la entidad. La Prensa reveló en una pasada investigación que en esta planilla se encuentran exdiputados y otros exfuncionarios así como sus familiares.