La Contraloría General de la República informó este jueves 3 de septiembre que refrendó el contrato del Hospital Modular Integrado Panamá Solidario, ubicado en Albrook, tras concluir el periodo de consulta ciudadana.
“Después de más de 1,255 horas hombre aportadas por más de 32 expertos idóneos que acumulan más de 500 años de experiencia profesional se estableció categóricamente que el valor del Contrato No. AUL-2-07-2020, es justo y razonable, pues el precio acordado entre las partes está por debajo del rango medio entre el mínimo determinado por esta institución y el máximo posible en la industria de la construcción”, destaca el informe de la entidad.
De acuerdo a la Contraloría, determinaron que se mantuvo el modelo de “Diseño y Construcción”, pero sin anticipo o pago alguno, a diferencia de “los estándares de contratación en la década anterior” que consistían en diseño y construcción con el adelanto o anticipo de millonarias sumas de dinero a favor de los contratistas.
“La etapa de refrendo del contrato es previa a cualquier desembolso que se hará con posterioridad y que dependerá de un recibo conforme del Ministerio de Obras Públicas y de la fiscalización en campo de la Contraloría General, etapa en la que se permiten hacer los ajustes económicos, según los hallazgos físicos que se determinen previo a su pago”, señala.
La Contraloría abrió un espacio para recibir opiniones sobre el proyecto del hospital, destinado para pacientes con coronavirus. Durante la semana del 21 al 28 de agosto, esa entidad valoró los comentarios.
“Hoy hemos ganado todos, hoy estamos moldeando el Panamá que necesitamos con la consulta y la participación ciudadana, por ello y basados en los argumentos anteriores procedimos al refrendo del Hospital Modular Integrado Panamá Solidario, en función de la emergencia nacional y la Pandemia COVID-19″, agrega la entidad.
El contrato para la construcción del hospital fue firmado el 7 de abril pasado, por el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, y el presidente de SmartBrix, Nitesh Mayani, por $6.9 millones.
El hospital modular se construyó en un mes y fue entregado al Ministerio de Salud el 16 de abril pasado.
Por este proyecto, la fiscalía anticorrupción abrió una investigación de oficio y el procurador de la Administración, Rigoberto González, recibió dos denuncias contra Sabonge: una, por haber rechazado la donación de una empresa china para acondicionar el centro de convenciones de Amador en un hospital temporal con 1,500 camas, y otra, por el supuesto uso de modulares reciclados en la construcción del hospital.
La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), recomendó a la Contraloría“no refrendar” el contrato y enviar nota al Ministerio Público para que “inicie las investigaciones pertinentes y los responsables enfrenten sus responsabilidades”.
El Movimiento Independiente (Movin) igualmente solicitó el no refrendo.