Contraloría refrenda indemnización por $11 millones a víctimas de la dictadura militar

Contraloría refrenda indemnización por $11 millones a víctimas de la dictadura militar


La Contraloría General de la República informó que refrendó la indemnización, contenida en el caso 13.017-C de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a los familiares de las víctimas de la dictadura militar de octubre 1968 a diciembre 1989, asociados en el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Chiriquí (Cofadechi).

Se precisa que el monto total a pagar es de $11,024,410.83 que se hará efectivo en tres cuotas de $3,674,803.61 cada una, según lo establecido el 18 de junio de 2021 con el Ministerio de Economía y Finanzas.

“El Órgano Ejecutivo se comprometió y autorizó como parte de la deuda nacional, la indemnización de 15 víctimas descritas en el punto 3 del Acuerdo de Solución del caso 13.017-C admitida por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), reconociendo la responsabilidad sobre los hechos ocurridos a las víctimas”, informó la Contraloría en un comunicado.

Así mismo se resalta que el pago fue decretado por el Ejecutivo de acuerdo con los criterios desarrollados en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para la indemnización de víctimas apresadas, maltratadas, torturadas, asesinadas y/o desaparecidas.

Además, que esto se calcula mediante análisis actuariales, tomando en consideración el nivel socioeconómico, la edad, expectativa de vida, educación, ingreso promedio proyectado y la tasa de inflación calculada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Contraloría General de la República (INEC) medida por el Índice de Precios al Consumidor.

La Contraloría informó que los fondos del pago provienen del gobierno nacional. Mientras que para concretar la indemnización se contó con la mediación de las embajadas de Alemania y Gran Bretaña, y los ciudadanos Alberto Almanza, Alina Torrero, Mónica Gadpaille, Salvador Sánchez, Carlos Lee, Celestino Araúz, Roberto González, Roberto Arosemena, Marcelo Araúz y Ramón Fonseca Mora. Además, la Iglesia Católica.


LAS MÁS LEÍDAS