El Tribunal Electoral (TE) contrató de forma directa a la empresa 3M Panamá, S.A. por $4.1 millones para el suministro de materiales para la fabricación de 2.5 millones de cédulas de identidad.
De acuerdo con el TE, el contrato tiene una duración de cinco años (2011 -2015). La empresa suministrará 500 mil insumos plásticos por año, con un precio base cada uno de $1.54, aunque el precio está sujeto a un ajuste anual “por inflación”.
El contrato fue aprobado por el Consejo de Gabinete el pasado 17 de diciembre porque, de acuerdo con la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas, los contratos sin licitación que superen los $3 millones deben ser avalados por el Gabinete.
El TE explicó que el 2 de abril de 2008 firmó un contrato con 3M para el suministro de documentos para las cédulas utilizando “la tecnología conocida como MaxSecure”, que ya había sido usada en 2003. Pero ese mismo contrato decía que si había una nueva tecnología, esta se podría reemplazar.
3M tenía la nueva tecnología, y el 22 de octubre de 2009 suscribió un contrato con el TE para ofrecer una “tecnología superior”. Por ello, 3M suministrará el material para las nuevas cédulas.