Durante la campaña política de 2019, los diputados de la Asamblea Nacional recaudaron $4,085,066.16, a través de donaciones de empresas constructoras, fundaciones, sociedades anónimas y donantes individuales, entre otros. De su propio bolsillo invirtieron $1,804,050.89. Estos datos forman parte de los hallazgos de una nueva herramienta del observatorio ciudadano Boletín de Diputados, de la fundación Espacio Cívico.
La iniciativa, que fue lanzada al público ayer miércoles, se sustenta en un análisis de las declaraciones que presentaron ante el Tribunal Electoral los propios diputados sobre los aportes económicos que recibieron en el pasado torneo electoral, incluyendo el financiamiento.
Claudio Valencia, presidente de Espacio Cívico, informó que la herramienta que se pone a disposición del público, está en desarrollo desde hace cuatro años. “La primera versión salió en 2018 y ahora se lanza la tercera versión. Decenas de personas han apoyado con el trabajo de recolección de datos (...)”, explicó.
La información a la que se puede acceder ingresando a la plataforma, www.espaciocivico.org, se basa en lo publicado por el Tribunal Electoral (TE), la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas.
Los donantes
De acuerdo con el análisis del Boletín de Diputados, entre los mayores donantes de campaña de los hombres y mujeres encargados de hacer las leyes en el país, figuran las empresas constructoras, algunas de ellas incluso tienen relación directa con el gobierno de Laurentino Cortizo.
Por ejemplo, Bagatrac S.A., quien ha pactado millonarios contratos con ministerios e instituciones de la actual administración, donó $8 mil 603 a Benicio Robinson y $6 mil 785 a Abel Beker, ambos diputados de Bocas del Toro y miembros del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Bagatrac incluso, le construyó una mansión a Robinson en Boquete, provincia de Chiriquí, tal como lo reportó este medio en febrero de 2022. Mientras que Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático (CD), recibió $30 mil de Construcciones y Diseños Especializados.
Constructora Jhissel S.A, donó $23 mil a Olivares Frías del PRD. Todo quedó en casa, pues esta empresa pertenece al entorno familiar del diputado. Esta compañía, de acuerdo con una investigación periodística de La Prensa, participa en actos públicos del Ministerios de Obras Públicas (MOP), a través de otras empresas y además es subcontratada por compañías ganadoras de licitaciones. Librada Jisell De Frías Barrios hija del diputado, es viceministra del MOP.
Mientras que el panameñista Luis Ernesto Carles, obtuvo $15 mil de Constructora Exclusiva. Riga Services, otra de las grandes contratistas de la administración de Cortizo, aportó $10 mil a Bernardino González, del PRD; y otros $10 mil a la panameñista Itzi Atencio. Esta diputada también obtuvo una donación de $10 mil de parte de Bala Construction S.A.
Donantes individuales
Además de recibir fondos de empresas, en su camino para llegar a la Asamblea Nacional los diputados también recibieron fondos de personas naturales. Según, el Boletín de Diputados, que tomó como referencia lo que los legisladores reportaron al TE, en esta lista se destacan, Mario Luis Barletta Arce, propietario de una de las publicitarias que más contratos ha ganado con el gobierno de Laurentino Cortizo. Barleta le donó $50 mil a la campaña de Robinson; mientras que Nicolás González Revilla, principal accionista de Medcom, donó $50 mil a la campaña de Héctor Brands, director de Pandeportes.
El perredista Roberto Ayala, del PRD, recibió $50 mil de Sonia De La Cruz. En tanto que el empresario Gonzalo Germán Gómez, donó $30 mil a la campaña de Yanibel Abrego. Margarita De León, donó $10 mil a su esposo Crispiano Adames. En tanto que Elías Castillo, exdiputado de la Asamblea, le dio $22 mil a Javier Sucre. José Manuel Matos, le donó $20 mil al panameñista Elías Vigil.
Financiamiento propio
En lo que concierne a financiamiento propio, el informe de Espacio Cívico destaca que el diputado de CD, Sergio Gálvez, aseguró haber usado $200 mil de su bolsillo para su campaña política. Roberto Ábrego, del PRD, manifestó que donó $124 mil 386 a su campaña. En esa lista también están Fátima Agrazal, de CD, ($33 mil 587); Jaime Vargas, del PRD, ($32 mil 200); Alaín Cedeño de CD, ($32 mil ); Fernando Arce, del PRD, ($18 mil 129).
El reporte completo de las donaciones de los diputados se encuentra en el sitio web de Espacio Cívico.
Asistencia
La herramienta también mide la asistencia de los diputados al pleno y a las comisiones. Al respecto, Valencia destaca que se realiza un trabajo de comparación, que a veces ha creado reacciones de los miembros de la Asamblea. “Comparamos la información de un diputado con el promedio de todos. Un ejemplo es que la asistencia al pleno, o a comisiones, se calcula con base al promedio de los otros colegas. Y si está por encima del promedio, se califica, cuán buena es esa variable, dentro de su gestión, como si fuera una nota escolar, de 0 a 5. Los que están en la media obtienen un 3, mientras que los que se diferencian de sus colegas, llevan mayor calificación”.
Valencia afirma mantienen un diálogo constante y constructivo con los diputados mencionados. “No hay conflicto, hay entendimiento y coordinación”, aseguró.