Contrato del hospital modular de Albrook, aún sin refrendo

Contrato del hospital modular de Albrook, aún sin refrendo


Desde el pasado 28 de julio está a la espera de refrendo -una vez más- el contrato relativo a la construcción del Hospital Integrado Panamá Solidario (hospital modular). Según el sistema de seguimiento en línea de la Contraloría General de la República (CGR) el contrato -firmado el pasado 7 de abril- fue enviado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la institución, por tercera vez, hace menos de una semana y está “en trámite en la sede de la CGR”. El reporte detalla que el contrato se encuentra en trámite en la Dirección de Ingeniería.

En el portal se aprecia que el último ingreso del documento fue el pasado 28 de julio y que las tres veces que ha reingresado ha sido por subsanación. No se especifica qué aspectos habrían sido subsanados. La primera vez que el contrato pactado por el MOP y la empresa SmartBrix Centroamérica, S.A. -por un monto de $6.9 millones- fue fue negado y enviado de regreso al MOP por parte de Contraloría fue pasado 8 de junio.

En ese entonces, el ministro del MOP, Rafael Sabonge, desestimó el hecho de que la Contraloría no refrendó el contrato y aseguró que “es un proceso normal” que se da en contrataciones públicas de ese tipo. La Contraloría, en tanto, dijo que el contrato tenía aspectos económicos, técnicos y de fiscalización que debían ser precisados.

El contrato, según lo publicado en Panamá Compra, fue firmado por el ministro Sabonge y Nitesh Mayani, presidente de SmartBrix Centroamérica S.A., y de acuerdo con los registros del sistema de seguimiento han pasado 125 días desde que el documento fue enviado a la Contraloría por primera vez, un 9 de abril.Sabonge reiteró en su momento que no se le ha pagado “ni un dólar” a SmartBrix Centroamérica, S.A., pues se debe esperar el refrendo para proceder con el pago.

La Fiscalía Anticorrupción inició el pasado 18 de mayo una investigación por posible delito contra la administración pública en el proceso de contratación del hospital modular.

Una investigación periodística de este medio reveló posibles irregularidades en el proceso de contratación y ejecución de la obra. El Ministerio Público realizará una inspección ocular a las instalaciones como parte de la diligencia. Para dicha inspección ha solicitado el apoyo de la Universidad Tecnológica de Panamá, a propósito de que emita un informe técnico.

El hospital modular comenzó a atender pacientes el pasado 11 de junio, fecha en la que se informó del traslado de los primeros infectados con Covid-19 a las instalaciones. Sin embargo, las autoridades no han reportado cuántos pacientes se encuentran en el Hospital Integrado Panamá Solidario a la fecha. Además, aún se desconoce el costo del equipo médico que se usó para adecuar el hospital, pues los $6.9 millones pactados en el contrato con Smartbrix Centroamérica, S.A. corresponden a la estructura modular.


LAS MÁS LEÍDAS