La Contraloría General de la República refrendó contratos para el alquiler de equipo pesado a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) por casi $20 millones. Sin embargo, los cuestionados contratos fueron subsanados por esa entidad tras denuncias de posibles sobrecostos en los mismos. La Prensa pudo corroborar los cambios efectuados a los contratos, como lo anunció Contraloría.
Se trata de 10 contratos para el alquiler de volquetes y retroexcavadoras, todos adjudicados de forma directa, para la recolección de residuos en el distrito capital. Los contratos fueron rechazados por la Contraloría en dos ocasiones: primero, en diciembre pasado, por el entonces contralor Federico Humbert, y luego en febrero, por Gerardo Solís, quien asumió el cargo en enero.
La Contraloría anunció que los contratos refrendados fueron modificados para asegurar que los contratistas cumplieran con la recolección de la basura de manera satisfactoria, antes de recibir el pago por el alquiler.
La Prensa tuvo acceso a uno de los contratos subsanados - pues estos no han sido publicados en el portal de contrataciones públicas en línea Panamá Compra- y pudo corroborar que, en efecto, fue modificado. Se trata de un contrato que ya cuenta con las firmas del administrador de la Aaud, Pedro Castillo, y del representante legal de la empresa Areas Verdes Panamá, S.A., Álvaro José Márquez Tejada, beneficiada con el contrato. Además, ya cuentan con refrendo firmado de contraloría desde el 10 de marzo pasado. Castillo impartió la orden de proceder, desde el 20 de marzo pasado.
La principal modificación es la manera en la que contabiliza el pago, particularmente en el caso de los volquetes, los cuales pasaron de ser cobrados por hora a ser cobrados por tonelada recogida. El costo por tonelada recogida es de $49.50. Este costo es el mismo que cobraría la empresa por hora, según el contrato original, que no fue refrendado.
El contrato de Areas Verdes Panamá, S.A. detalla que cada volquete deberá hacer tres viajes de cuatro toneladas cada uno.
En el caso de las retroexcavadoras, estas siguen siendo alquiladas por hora y el costo de la misma no ha cambiado, pues se mantiene en $45 la hora. Cada retroexcavadora deberá trabajar por 12 horas diarias.
El contrato detalla que el pago se hará de forma parcial, una vez se verifique que se han cumplido con los términos contractuales en cuanto a la cantidad de toneladas recolectadas y la cantidad de horas trabajadas por cada equipo. Estas verificaciones serán responsabilidad de los Jefes de Zona de cada una de las áreas de recolección.