Una licitación convocada el 20 de agosto del año pasado por la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) fue recientemente refrendada por el contralor, Gerardo Solís, a pesar de que el presidente de la República, José Raúl Mulino, pidió al gobierno saliente –en mayo pasado, tras resultar electo en los comicios nacionales de ese mismo mes– no concretar licitaciones, ya que, de lo contrario, tendría que ordenar su paralización.
No obstante, Solís ignoró la petición y refrendó el documento de la LNB, el pasado 25 de junio.
Se trata de un contrato firmado por la hoy exdirectora de la LNB, Gloriela Del Río, y la empresa Construiremos, S.A., cuya sede se ubica en el distrito de La Chorrera. La compañía fue contratada para el diseño y desarrollo de planos y la remodelación del kiosco de la plaza Víctor Julio Gutiérrez –donde se celebran los sorteos de la LNB–, así como el suministro e instalación de 60 módulos de vidrio y aluminio para uso de los billeteros.
La LNB y la empresa pactaron un precio de $199,705 por el contrato, con una duración de ocho meses –o 240 días–, a partir de la orden de proceder, que se desconoce si fue emitida tras el refrendo.
Mulino fue enfático en mayo pasado y en los meses subsiguientes al referirse al tema de las licitaciones que a última hora se estaban realizando en el Gobierno pasado.
“No puede ser que a la carrera nos vayan a dejar… un camino minado de cosas que no son de prioridad o de gastos que no están contabilizados”, indicó en aquel momento.
Más contratos
No es la primera vez que la empresa chorrerana participa en licitaciones de la LNB. El pasado 29 de noviembre, Solís refrendó otro contrato con Construiremos, S.A., en menos de dos semanas. El contrato fue para el desarrollo de planos, construcción, demolición, pintura y sistemas especiales para la nueva sede de la LNB en Aguadulce.
La licitación se llevó a cabo a finales de agosto del año pasado y en octubre del mismo año fue adjudicado, por un término de ocho meses y por un monto de $199 mil 457, pagaderos en el presupuesto del año en curso.
Otro contrato –por la suma de $292 mil 965– fue adjudicado a Construiremos, S.A. Fue firmado por Del Río en septiembre de 2023, para el desarrollo de planos, adecuación y pintura en el edificio sede de la LNB en La Chorrera.
En esta “licitación” solo se recibió una única propuesta, que fue la de la mencionada empresa. Sin embargo, la resolución de adjudicación engañosamente habla de “propuestas recibidas” y que la empresa ganadora “ofertó el menor precio… y por lo tanto su propuesta representa los mejores intereses para el Estado”, pese a que no hubo tal concurso de precios, ya que, como se dijo, solo se presentó la propuesta única de Construiremos, S.A.
Esta compañía fue suscrita en 2007. Su actual presidente y representante legal es Jean Etiene Prado Santos.
Anulan contrato
También en septiembre de 2023, la LNB celebró un acto público para elegir a un contratista para el diseño, construcción, adecuación, ampliación y remodelación de la Dirección Provincial de Chiriquí, en David. El precio de referencia ascendía a $367,370, y al acto público se presentaron cuatro oferentes, incluido Construiremos, S.A.
La comisión evaluadora eligió la propuesta más económica –de $326,210–, de la empresa Grupo Jaramillo, S.A., y desechó el resto de ofertas, incluida la más onerosa: de $363,074, presentada por Construiremos, S.A.
No obstante, a principios de este año, la todavía directora de la LNB emitió una resolución invalidando el informe de la comisión verificadora de la licitación, al mismo tiempo que pedía un nuevo análisis, tras supuestos incumplimientos de la empresa ganadora, así como de las otras dos propuestas menos onerosa, de $349 mil y $357 mil, respectivamente.
La invalidación del informe fue precedida de quejas de la empresa perdedora: Construiremos, S.A.
De ese modo, esta empresa obtuvo tres contratos el año pasado con la LNB, por un monto global de $692 mil 127.
En Panamá Compra no aparece el nuevo informe de la comisión verificadora que ordenó Gloriela del Río, por lo que se desconoce si el contrato –cuyo precio de referencia es de $367 mil para la sede regional en Chiriquí– fue finalmente adjudicado.