Los contratos directos predominaron en villas

Los contratos directos predominaron en villas


La Alcaldía de Panamá otorgó contratos directos durante el proyecto “La Navidad más grande del mundo”, en la cinta costera, por el orden de $540 mil 850.

Según el informe de gastos del Municipio –el cual no ha sido sustentado ante el Consejo Municipal–, dicho proyecto tuvo un costo total de $840 mil 507, lo que significa que el alcalde Bosco Vallarino eligió a quién se contrataba y cómo se iba a gastar la mayor parte del dinero.

Entre los contratos directos de montos más elevados estuvieron la compra de juguetes a la empresa Mays Zona Libre por 49 mil 620 dólares. Este contrato generó polémica, porque Vallarino había dicho que compraría 21 mil juguetes, sin embargo, solo compró 15 mil por la misma suma.

La excusa del alcalde fue que los juguetes no estaban en el inventario de la empresa, por lo que procedieron a seleccionar otros de mayor calidad y precio.

El Municipio también contrató directamente a la empresa Iproelsa para instalar el servicio de luces a lo largo de la cinta costera, por 99 mil 230 dólares.

De igual forma ocurrió con los juegos mecánicos, cuyo costo fue de 82 mil dólares, al igual que la elaboración de todas las villas navideñas, cuyos contratos se dieron de forma directa.

Ante este escenario, varios concejales del distrito de Panamá consideran que se debe realizar una investigación por parte de la Contraloría General al respecto.

En ese sentido, el mismo documento plantea que algunos de los proveedores “por factor de tiempo”, no cumplieron con la entrega de varios servicios y figuras que formarían parte de las villas. Pero, “por considerar que las piezas no entregadas no representaban un riesgo de afectación sobre el diseño de la villa”, el contrato se mantuvo igual y al mismo costo.

Carlos Herrera, representante de San Francisco, cuestionó el informe y dijo que se debe abrir una investigación sobre los gastos de las villas, debido a que hay cifras infladas e inversiones que no se sustentan.

Funcionarios de la Alcaldía acudirán hoy al Concejo Municipal por tercera ocasión, a sustentar el documento. Con anterioridad, los ediles han solicitado la presencia del alcalde para que diga en qué y cómo se utilizó el dinero.

LAS MÁS LEÍDAS