Pandeportes adjudica contratos por $63.4 millones a una empresa

Pandeportes adjudica contratos por $63.4 millones a una empresa
Pandeportes otorgó a Civil y Logística, S.A., dos contratos: el primero, en abril de 2022, por $47.5 millones, para construir el Centro de Alto Rendimiento del Deporte (CAR) junto a dos empresas, una de ellas, vinculada a miembros del PRD; el segundo se adjudicó como único oferente –sin competencia– en junio del mismo año, por $15.9 millones, para construir el llamado Salón de la Fama y Museo del Deporte. Ambos contratos suman $63.4 millones.


En menos de tres meses, la empresa Civil y Logística, S.A. fue beneficiada con dos contratos, cuyo monto global se eleva a $63.4 millones. La institución contratante es el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), que dirige el también diputado Héctor Brands (PRD). La empresa contratada tiene entre sus dignatarios a Marlene Cardoze Martinelli, quien es, a la vez, miembro de la junta directiva de la Empresa Nacional de Autopista (ENA), como representante del Ejecutivo.

Aparentemente, Pandeportes tiene especial simpatía por la empresa Civil y Logística, S.A., ya que le ha otorgado a esta empresa dos contratos: el primero, en abril de 2022, por $47.5 millones, para el estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiamiento del Centro de Alto Rendimiento del Deporte (CAR), que incluye un costo de financiamiento de $3.2 millones; el segundo se adjudicó como único oferente –sin competencia– en junio del mismo año, por $15.9 millones, para construir el llamado Salón de la Fama y Museo del Deporte. Ambos contratos suman $63.4 millones y empezaron a ejecutarse a inicios de año.

El primer contrato –de $47.5 millones– no fue todo para Civil y Logística. Otros conocidos del Gobierno también aparecieron. Civil y Logística, S.A. se unió en consorcio para obtener este contrato con Constructora NFL, S.A. y Compañía Jera, S.A. (Consorcio Deporte Panameño). El apoderado de Constructora NFL es Juan Carlos González Abadía, hermano de Félix “Pille” González, compadre del expresidente Martín Torrijos.

La familia González –vinculada a varias otras empresas con múltiples obras con el actual Gobierno– también está muy bien conectada al Ejecutivo a través de la Nadia Del Río, quien, como se recordará, fue nombrada a principios de esta administración por el presidente Laurentino Cortizo en varias juntas directivas de entidades del Estado, entre ellas, la del Banco Hipotecario Nacional y el Registro Público. Por entonces, Del Río era asistente ejecutiva del presidente Laurentino Cortizo, aunque la funcionaria guarda mayor afinidad con el vicepresidente, José Gabriel “Gaby” Carrizo.

Viejos conocidos

En enero de 2020, Cardoze Martinelli fue ratificada por la Asamblea Nacional como miembro de la junta directiva de ENA. Pero también aparece en Civil y Logística, S.A., suscrita en 2013, en la que Cardoze Martinelli ocupa el cargo de tesorera, mientras que su hermano Juan David Cardoze Martinelli tiene los cargos de presidente y secretario.

Estas mismas personas son también viejos conocidos del Estado. Todos ellos son dignatarios de Fire Protection, S.A., empresa que desde 2014 mantiene contratos millonarios con el Metro de Panamá para el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema contra incendios de la línea 1. No hace mucho, en diciembre de 2021, renovó su contrato –de $2.2 millones– para brindar esos mismos servicios por un periodo de dos años y medio.

Los mismos servicios para la línea 1 del Metro también son prestados por Fire Protection, S.A. en la línea 2 del Metro. En abril del año pasado, se le entregó orden de proceder para ofrecer con estos servicios por, al menos, $2.6 millones, por dos años y dos meses.

Para ambos contratos obtenidos en cuestionadas licitaciones, Fire Protection, S.A. presentó notas de referencia de los consorcios que construyeron la línea 1 y 2, conformadas –como se sabe– por las polémicas Constructora Odebrecht y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Pandeportes adjudica contratos por $63.4 millones a una empresa
Pandeportes otorgó a Civil y Logística, S.A., dos contratos: el primero, en abril de 2022, por $47.5 millones, para construir el Centro de Alto Rendimiento del Deporte (CAR) junto a dos empresas, una de ellas, vinculada a miembros del PRD; el segundo se adjudicó como único oferente –sin competencia– en junio del mismo año, por $15.9 millones, para construir el llamado Salón de la Fama y Museo del Deporte. Ambos contratos suman $63.4 millones.

El presidente de Civil y Logística y Fire Protection, Juan David Cardoze Martinelli, aseguró desconocer porqué siempre hay controversias en las licitaciones del Metro de Panamá para contratar sus servicios, pero que “al final, pensaría yo que no hay otra empresa en Panamá, para efecto de contratos grandes, que sea multinacional. Nosotros tenemos un buen equipo que cuenta con mucha experiencia”, afirmó.

Sobre el costo de financiamiento de $1.3 millones en su contrato para construir el Salón de la Fama y el museo, explicó que el Estado en este caso hará dos pagos, correspondiente al 50% del costo de la obra. “En esa estructura, el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), reconoce todos los costos de financiamiento y del proyecto para poder pagarlo. Nuestro precio [inicialmente] no incluía financiamiento, sino un modelo financiero como se pidió en la licitación. Esto va al MEF, que pacta las condiciones del modelo financiero y con el banco que nos entrega la carta de financiamiento”.

Resaltó que cuando el modelo queda hecho, “entonces entre el MEF y el banco llegan a un acuerdo, y ese monto va encima del contrato” [sic], y por ello afirmó que el monto final del contrato no debería considerarse una modificación, sino como “una estructura del Estado”:

Al ser consultado el MEF sobre este procedimiento de llave en mano, coincide con Cardoze Martinelli sobre que las empresas deben entregar una propuesta financiera, resaltano que “es importante recordar que en estos momentos de tasas altas, los intereses son más altos, ya que las tasas a los cuales los bancos consiguen los fondos para financiar, también son más altas [sic]”.

Para Marlene Cardoze “no hay ningún tipo de conflicto de interés” en que ella pertenezca a la junta directiva de ENA al mimo tiempo que es parte de empresas de su hermano que han logrado adjudicarse los contratos con el Estado.

Consideró que las decisiones en las licitaciones de Pandeportes no están relacionadas a ENA debido a que no ocupa, dijo, “ningún cargo administrativo o de toma de decisión” en la empres Civil y Logística.

“Soy directora en la empresa de mi hermano, lo cual, en efecto, es parte de mi vida personal”, dijo la directiva de ENA. Ella no quiso responder sobre quién le propuso el cargo en ENA. Se limitó a indicar que no tiene “afiliación política” y que fue designada por sus “capacidades”, por lo que calificó de “morbo” cualquier otro tipo de vinculación.

Dudosa referencia

Entre las cinco referencias entregadas por Civil y Logística, S.A. a Pandeportes, a fin de demostrar su “experiencia en construcción”, está la remodelación –por medio millón de dólares– de las oficinas de Concepto y Espacios, S.A., entre agosto y noviembre de 2019.

En octubre de 2018, los representantes de Concepto y Espacios firmaron un acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía Sexta Anticorrupción en el escándalo Blue Apple, tras reconocer haber pagado sobornos a funcionarios entre 2011 y 2012.

Los directivos de Concepto y Espacios en ese entonces eran Julián París (presidente) y Jorge Espino (secretario). En 2017, Espino validó un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público en el caso Odebrecht. Y en abril de 2022, la empresa fue disuelta.

En cuanto a Concepto y Espacios, Juan David Cardoze Martinelli dijo conocer los procesos judiciales de la empresa, pero que su relación de trabajo con ellos data de “antes”. Sin embargo, los acuerdos de colaboración entre Concepto y Espacios y el Ministerio Público fueron en 2018, es decir, un año antes de los trabajos de remodelación que reportó la empresa a Pandeportes.

Añadió que sus empresas fueron subcontratistas de Concepto y Espacios en proyectos importantes en el sector privado. Posteriormente, comentó, un banco los contrató para cubrir una fianza de cumplimiento de una obra estatal que había incumplido esa compañía.

La Prensa intentó obtener la versión de Brands, pero no respondió llamadas ni mensajes de este medio.


LAS MÁS LEÍDAS