Controversia electoral: Impugnación amenaza la reelección de Benicio Robinson

Controversia electoral: Impugnación amenaza la reelección de Benicio Robinson
En el centro el excandidato a diputado y quien presentó la impugnación, Ubaldo Vallejos. Isaac Ortega


Ubaldo Vallejos, excandidato a diputado por el circuito 1-1 en Bocas del Toro, formalizó este jueves su impugnación contra la proclamación de Benicio Robinson como ganador de una curul de diputado en dicho circuito electoral.

Vallejos argumenta que hubo irregularidades durante el proceso electoral, tanto antes como durante la votación en las elecciones generales del pasado 5 de mayo, y exige una revisión exhaustiva de los resultados para garantizar la “transparencia y la justicia electoral”.

Acompañado de sus abogados Herbert Young y Dionicio de Gracia Guillén, Vallejos llegó a la sede del Tribunal Electoral (TE) en Ancón, pasadas las 2:30 p.m., y subrayó que presentó todas las pruebas que indican que Robinson, presidente del gobernante Partido Revolucionario Democrático, habría violado normas electorales durante la campaña política.

El recurso fue interpuesto en el Juzgado Segundo Administrativo Electoral. Entre los argumentos que Vallejos menciona figura el tope de gastos de campaña.

Robinson reportó al TE que gastó $144,877, pero Vallejos insiste en que sobrepasó esa cifra. Dice que no reportó lo que invirtió en estructuras para mítines y reuniones políticas, entre otros.

Mencionó toldas personalizadas “enormes”, cuyo alquiler diario cuesta $1,500, así como la compra de bicicletas que regaló, la publicidad y otros grandes gastos de las giras políticas.

La demanda

Vallejos centró su demanda en tres causales: exceso del tope de gastos de campaña, dádivas y otras violaciones al Código Electoral.

“Esperamos que se admita la demanda, que se haga la audiencia y se repitan las elecciones. No hubo dificultad en conseguir las pruebas, pero sí en la fianza, para lo cual me ayudaron amistades y compañeros del partido”, acotó.

Para interponer el recurso Vallejos debió juntar $25 mil para la fianza.

El excandidato le solicitó al Tribunal Electoral (TE) un proceso “justo” porque en campaña consideró que hubo muchas irregularidades en Bocas del Toro. Por ejemplo, se refirió a que en esa provincia los principales miembros del TE recibieron auxilios económicos del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Se trata de Aldo Alberto Ford Downer, director de Cedulación; Ronald Gómez Santamaría, director de Registro Civil; y David Beker Quiroz, director regional.

Ford Downer y Gómez Santamaría recibieron auxilios de $12,000 cada uno. La ayuda de Ford Downer se tramitó en solo seis días: entró a la Contraloría General de la República el 16 de marzo de 2022 y se refrendó el día 22 de ese mismo mes.

El auxilio de Gómez Santamaría obtuvo un tratamiento similar. También llegó a la Contraloría el 16 de marzo de 2022 y fue refrendado el 21 de marzo de ese mismo año. Es decir, el trámite duró cinco días.

Mientras que Beker Quiroz recibió más dinero: $22,080. Su trámite ingresó a la Contraloría el 19 de noviembre de 2019 y fue refrendado el 17 de diciembre de ese mismo año.

Descentralización paralela

Por su parte, Young aportó que acreditaron en el expediente al menos seis concentraciones políticas organizadas por Robinson en las que participaron más de 5,000 personas. Esto no fue reportado por el diputado bocatoreño en su informe de gastos.

“Vamos a demostrar al Tribunal Electoral que Robinson mintió en su informe de ingresos y gastos y se excedió del tope de gastos. Regalaba bicicletas y pailas”, indicó.

Además, dijo que dentro de la demanda también pidieron al TE que haga una inspección con el fin de determinar cómo fue utilizado el dinero enviado a las alcaldías y juntas comunales como parte de la polémica “descentralización paralela”, una investigación de La Prensa.

Controversia electoral: Impugnación amenaza la reelección de Benicio Robinson
Benicio Robinson en campaña. Archivo

Este medio analizó más de 3,000 registros de órdenes de pago de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) refrendados por la Contraloría de la República, por fuera del esquema que impone la ley, lo que se conoció como descentralización paralela. De ellos, 210 fueron para juntas comunales y municipios en la provincia de Bocas del Toro: $28.9 millones. La mayor parte de estos recursos llegaron a alcaldes y ediles aliados a Robinson.

Tribunal reacciona

Ante las impugnaciones que se han presentado en los últimos días, el magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery, subrayó que desde la elección pasada, las impugnaciones a los resultados electorales se tramitan en dos instancias, siendo la primera a cargo de los juzgados administrativos electorales; y el pleno del TE conoce en grado de apelación.

Controversia electoral: Impugnación amenaza la reelección de Benicio Robinson
El magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery. Archivo

Sobre si se podrá conocer antes del 1 de julio el resultado de las impugnaciones, Valdés Escoffery dijo que se tramitan mediante proceso sumario y que todo depende de si los juzgados admiten o no las demandas.




LAS MÁS LEÍDAS