El pleno de la Asamblea Nacional fue escenario este martes 20 de agosto de un intercambio de palabras entre la diputada Shirley Castañeda, presidenta de la Comisión de Credenciales, y algunos diputados de la bancada independiente Vamos, en relación con su participación en la revisión de los documentos de los aspirantes a los puestos de contralor y subcontralor.
Janine Prado, jefa de bancada de Vamos, cuestionó que hasta la fecha no se tiene un número exacto de los candidatos que cumplen con los requisitos para el puesto de contralor general. Agregó que “aún hay puestos importantes pendientes de ser ratificados”.
Prado indicó que fueron citados el lunes y martes, y que hoy recibieron la notificación de la suspensión de la citación que estaba programada para mañana miércoles, por lo que pidió que se restablezca la citación.
“Si la conformación de la Comisión de Credenciales era para darle fluidez a las ratificaciones, hago un llamado para que se restaure la citación y podamos cumplir con el mandato de esos puestos para seguir avanzando”, señaló.
Sin embargo, Castañeda, del partido Realizando Metas (RM), refutó los señalamientos de Prado e indicó que la invitación se hizo a todos los comisionados de la Comisión de Credenciales. Añadió que “las comisionadas Prado y Alexandra Brenes llegaron después de las 3:00 de la tarde y no revisaron ninguna hoja de vida”.
A la diputada Shirley Castañeda no le agradó que su colega de la bancada Vamos, Janine Prado señalara que aún hay cargos por ratificar en el Ejecutivo. https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/2DEj9czZCu
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 20, 2024
Castañeda expresó que le llamó la atención que, en las entrevistas realizadas por separado de la Comisión de Credenciales, los diputados de Vamos formularon preguntas basadas en las propuestas presentadas por los candidatos.
Castañeda señaló que “primero, los candidatos no presentan propuestas, solo la hoja de vida. Segundo, aquí hemos escuchado a los diputados manifestar que entrevistaron y examinaron credenciales. A la Comisión de Credenciales solamente, repito, asistió el honorable diputado Ernesto Cedeño”.
Con respecto a las ratificaciones pendientes mencionadas por Prado, la presidenta de la Comisión de Credenciales dijo que “le sorprende que sea la diputada Janine Prado quien se exprese de esa manera, cuando los jueves en comisiones me pide que terminemos porque tiene que viajar a Santiago”.
Agregó, en medio del pleno, que Prado los días viernes no quiere sesionar. “Me sorprende que diga eso hoy aquí en el pleno, cuando yo trabajo 24 horas al día por el país si es necesario... Y repito, la Comisión de Credenciales no puede entrevistar a nadie. Ustedes o cualquier diputado pueden hacerlo”.
En defensa de la diputada Prado, salió Roberto Zúñiga de Vamos, quien indicó que es “temerario lo dicho contra la jefa de nuestra bancada (Prado), porque ella se ha dedicado con mucho esfuerzo al trabajo por nuestro país y por esta Asamblea”.
Zúñiga recordó que, cuando las autoridades fueron ratificadas y nombradas, la Comisión de Credenciales estuvo trabajando hasta altas horas de la noche. “Entonces, no podemos dar un mensaje hoy y luego decir otro, porque no somos coherentes con la realidad de la Asamblea ni sinceros frente al país”, destacó.