Organizaciones civiles y grupos cívicos se reunieron este martes con magistrados del Tribunal Electoral a fin de coordinar acciones para desarrollar una campaña de concienciación de la juventud y promover un voto responsable en las elecciones del 5 de mayo de 2024.
“Hoy venimos otra vez a compartir los esfuerzos para hacer de nuestro país un lugar donde prevalezca la ética política en los procesos electorales”, destacó Luis H. Moreno, presidente de la Fundación Panameña de Ética y Civismo.
Recordó que durante 25 años esta organización ha acompañado al Tribunal Electoral en su lucha por preservar los valores cívicos y morales en los procesos electorales y en la sociedad, especialmente en la juventud votante.
Por su lado, el abogado Rodrigo Noriega resaltó que esta iniciativa tiene como objetivo erradicar las cadenas del clientelismo político en los partidos políticos y en la libre postulación.
“Necesitamos que los jóvenes de 18 a 29 años sean libres, que su voto sea libre de compromisos y de las prácticas clientelistas. Por esta necesidad hemos venido a este templo de la democracia”, afirmó Noriega.
En tanto, los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra expresaron que se procura actualizar la campaña de rescate de los valores, la cual permita sensibilizar sobre el respeto, ética, libertad, liderazgo, lealtad, tolerancia, inclusión, justicia, honestidad, igualdad y equidad.
De acuerdo con las estimaciones del Tribunal Electoral, unos 374,918 jóvenes votarán por primera vez en la elección del 2024.
Además, que los que tienen edades entre 18 y 40 años representan poco más de un tercio de la lista de electores habilitados para el 5 de mayo de 2024.
En la reunión participaron representantes de la Fundación Panameña de Ética y Civismo, Asociación Panameña Ejecutivos de Empresa (Apede), de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Asociación Bancaria de Panamá (Cciap), Comisión Pro Valores Cívicos y también la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo panameño de Transparencia Internacional, quienes se suman a este esfuerzo por promover en los jóvenes esa participación activa y cívica en los comicios del próximo año.