El precandidato presidencial del Partido Panameñista José Blandón Figueroa le tiró leña al fuego. Aseguró que Laurentino Nito Cortizo, electo el domingo como candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, había usado una frase que utilizó Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, durante su reciente campaña.
Se trata de la frase "Prohibido robar, prohibido mentir, prohibido traicionar al pueblo".
Estas declaraciones fueron parte de su discurso triunfador el pasado domingo, después de recibir la llamada oficial por parte del Tribunal Electoral anunciando su victoria en las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático.
Sin embargo, esta no es la única instancia de eslóganes o cuñas copiadas, de este tipo, que se ve en la política panameña.
Otro precandidato con las elecciones generales de mayo en la mira ha encontrado inspiración en líderes latinoamericanos. Se trata de Richard Morales, uno de los precandidatos a la presidencia por el Frente Amplio por la Democracia (FAD).
Morales ha estado atendiendo medios durante su periodo de campaña, al igual que compartiendo imágenes y artes en sus redes. Una de estas, la que está de fondo en su cuenta de Twitter, presenta la frase “La esperanza vencerá el miedo”.
Esta misma frase fue el título de un discurso dado por el político de izquierdas español Pablo Iglesias. Igualmente, hay un libro titulado “La esperanza vence al miedo”, el cual relata la trayectoria y los éxitos de Lula da Silva, expresidente de Brasil.
Sin embargo, este tipo de prácticas no es nuevo. En la jornada electoral pasada, se presenciaron instancias parecidas de la mano de varios candidatos.
Igualmente, recordamos durante la presidencia de Ricardo Martinelli, en 2013, una cuña televisiva de la presidencia, copiada casi palabra por palabra del Gobierno ecuatoriano.
Los videos, tanto el ecuatoriano como el que se usó en Panamá, presentaban a un individuo ciego, que sin embargo, se enteraba del progreso del país.
Las similitudes no se encontraban solo en el formato de la propaganda, pues los dos sujetos se parecen, usan ropa parecido, se presentan en escenarios similares y hasta usan las mismas palabras.
Al momento de su distribución, la cuña televisiva obtuvo críticas una vez se encontró la conexión con su contraparte ecuatoriana.
Luego, para la contienda electoral de mayo 2014, en una cuña de Juan Carlos Navarro, en ese entonces precandidato presidencial, se encontraron frases y estrategias previamente utilizadas por otros candidatos contemporáneos de la región.
Particularmente, en una cuña sobre la delincuencia y la seguridad del país, se refirió a si mismo como el “único” capaz de solucionar los problemas, con una toma cercana mirando fijamente a la cámara.
Esta misma estrategia la empleó el candidato presidencial salvadoreño Norman Quijano, tanto la frase como el método.
Las similitudes, sin embargo, no fueron casualidad, pues se reportó en 2014 que los dos candidatos tenían el mismo estratega de campaña, el venezolano J.J. Rendón.
En esa misma contienda por la presidencia, en la campaña de José Domingo Arias, candidato del Cambio Democrático, una de sus principales propuestas, Ciudad Mujer, era una idea ya implementada en El Salvador. De hecho, Mimito Arias visitó Ciudad Mujer en el oeste de El Salvador durante su campaña.
De la misma, se crearon equivalentes en países como República Dominicana, Honduras y Paraguay.
El uso de cuñas similares, eslóganes copiados y propuestas derivadas de otras, no son hechos recursos exclusivos de la política local. De hecho, para las recientes elecciones presidenciales en Colombia el presidente electo Iván Duque presentó una propaganda muy parecida a una desarrollada en España.
Expertos explican que instancias como estas no son plagio, pues no se usan las mismas palabras.
Sin embargo, se debate la ética de no dar crédito al creador de la idea, como fue el caso de Nito Cortizo con las palabras de López Obrador.