La pandemia de la Covid-19, la migración irregular y el cambio climático fueron los temas en los que se centró el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en el discurso que ofreció este jueves 23 de septiembre en el 76º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York (Estados Unidos).
“La pandemia nos azotó a todos por igual y a su paso nos ha revelado, en toda su crudeza, las profundas desigualdades de nuestras sociedades, no solo a nivel regional, sino también global”, expresó Cortizo.
El mandatario resaltó que, aún en medio de la crisis surgida por el SARS-CoV-2, su administración convocó a un diálogo nacional denominado Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas, donde se reconoció que “todos los ciudadanos deben proponer y aportar para sentar las bases de un Panamá más justo, inclusivo y solidario”.
En su intervención, Cortizo manifestó también que uno de los retos a los que se enfrentan las naciones del mundo tiene que ver con la vacunación contra la Covid-19. Destacó que, en el caso de Panamá, se pudieron adquirir suficientes vacunas “seguras y eficaces” para toda su población. “Gracias a ello estamos a solo semanas de llegar a una inmunidad colectiva. Sin embargo, la meta no puede ser que algunos países lleguemos a la inmunidad de rebaño, cuando el objetivo debe ser que alcancemos una inmunidad global”, planteó.
Otro de los retos que enfrentan muchas naciones es la migración irregular, un fenómeno histórico y constante ante el cual “no se puede ser indiferente”, dijo el presidente de Panamá.
El presidente Cortizo hizo un llamado a la comunidad internacional “a hacer, lo más pronto posible, un esfuerzo en conjunto, con estrategias y recursos para anticipar una crisis humanitaria regional de graves proporciones” ante el reto de la migración irregular que enfrentan varias naciones de la región.
Mencionó que, en lo que va de 2021, más de 80 mil migrantes irregulares han atravesado por el territorio panameño, con “un crecimiento exponencial”.
Para entender lo dramático de la situación, Panamá pasó de recibir 800 migrantes en enero de este año, a 30 mil el mes pasado, comentó.
“Nuestro país, de manera responsable, respetuoso de los derechos humanos, brinda un trato digno a estos migrantes y les ofrece, por primera vez en su travesía, albergue temporal, asistencia médica y alimentación. A estas tareas dedicamos una parte importante de nuestros limitados recursos”, señaló.
En ese sentido, Cortizo afirmó que “Panamá hace su parte”, sin embargo, apeló a la comunidad internacional para hacer, lo más pronto posible, un esfuerzo conjunto, con estrategias coordinadas y recursos, para anticipar una “crisis humanitaria regional de graves proporciones”.
Para el presidente de Panamá, el otro desafío que queda por enfrentar, después de la pandemia de la Covid-19, es el cambio climático. “La incredulidad existente sobre el cambio climático y sus efectos debe ser historia. Todos los grandes problemas que afronta nuestro planeta están relacionados con el cambio climático”, aseguró.
Finalmente, Cortizo ofreció a Panamá como puente para aproximar a las naciones en la búsqueda de soluciones comunes a los desafíos regionales y globales. “Podemos hacerlo, con una hoja de ruta marcada por la solidaridad y el respeto por los derechos humanos”, enfatizó.