El presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibió este martes, 30 de noviembre, las propuestas del Pacto del Bicentenario ‘Cerrando Brechas’, documento que debe marcar el inicio para atender las necesidades de la población panameña.
Se recopilaron más de 186 mil propuestas que recogió la plataforma Ágora durante un año de panameños y panameñas de diferentes regiones de la geografía nacional. Este proceso estuvo acompañado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Desde solicitudes para cubrir las necesidades básicas de las comunidades, hasta reformas a la Constitución Política están dentro de los temas por los que abogó la ciudadanía en el Pacto del Bicentenario.
Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto Bicentenario, aseguró en la presentación del informe final -realizada en el Centro de Convenciones de Amador- que el desafío es “transformar estas propuestas en resultados concretos”. “Esta es la verdadera ciencia del principio de la igualdad”.
Detalló que de los 212,573 ciudadanos que se registraron o que visitaron la plataforma Ágora, 186,182 hicieron aportes e ingresaron sus sueños y propuestas en 11 ámbitos, donde superar y cerrar brechas importa al ciudadano. Los ámbitos son: agropecuario, educación, salud, seguridad alimentaria, agua, electrificación, generación de empleo, infraestructura, protección del medio ambiente, cultura y deporte.
Sobre el informe, Franceschi dijo que es “realista y crudo” y pidió que se le dé seguimiento a los procesos que vengan sobre los acuerdos del Pacto del Bicentenario.
Agregó que “el Pacto es ese giro de timón, nunca hasta ahora nos había sido dado a los ciudadanos el poder necesario para trazar la ruta de nuestro inmediato destino colectivo como lo ha hecho el Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas para generar bienestar”.
Al terminar el discurso de Franceschi, el presidente Laurentino Cortizo recibió el informe del Pacto Bicentenario ‘Cerrando Brechas’ de manos de Melva Lowe de Goodin, Gerardo Berroa, César Tribaldos y Sara Omi, miembros del Consejo Consultivo del Pacto Bicentenario.
Luego dijo que la historia de la nación panameña está hecha de esfuerzos y sobre todo de dignidad. “Somos un pueblo noble y enfrentamos retos y hemos salido adelante en tiempos difíciles”, aseguró.
Hoy con suma satisfacción recibo el informe final del Pacto del Bicentenario con los mil 787 acuerdos nacionales alcanzados. Este pacto rinde homenaje a los hechos decisivos de noviembre de 1821, cuando un grupo de panameños actuaron con valentía para concretar la independencia de Panamá de España.
Ahora, 200 años después sin ocupación extranjera, dueños del Canal y con plena soberanía, “el legado histórico de 1821 nos señala que la construcción de la Nación es una responsabilidad compartida, permanente, una responsabilidad de todos”, expresó.
Cortizo enfatizó que el Pacto irá más allá de su gobierno, es un pacto que, por su magnitud, demanda el compromiso no sólo de los gobiernos, sino también de partidos políticos, universidades, gremios, empresas, sindicatos, iglesias y sociedad organizada.
“Nuestro gobierno cumplirá su parte, haciendo vinculantes algunos acuerdos del Pacto que puedan ser ejecutados durante nuestra administración, y confío, por la magnitud de este pacto social, en que los gobiernos siguientes continuarán ejecutando lo que corresponda”.
Destacó que este diálogo se logró en medio de la difícil situación que conllevo la aparición de la pandemia de la Covid-19.
Hoy como presidente de la República es un honor y privilegio recibir los acuerdos de un pacto que “nos señala el camino de un Panamá de oportunidades, de ley y orden y sobre todo justo”, dijo.
El mandatario anunció la instalación, a partir de diciembre, de la Comisión de alto nivel para el seguimiento de los acuerdos del Pacto Bicentenario, la cual estará integrada por algunos miembros del consejo consultivo, personalidades independientes y la sociedad organizada.
Además, dio a conocer la creación del Instituto de Planificación para el Desarrollo, el próximo 2 de enero, el que es un compromiso del Plan Uniendo Fuerzas. Aseguró que será “una institución determinante en la planificación de políticas públicas como las que nos señala la ruta marcada por el Pacto del Bicentenario”.