El presidente Laurentino Cortizo indicó que reemplazó a Rosario Turner como ministra de Salud a causa del “desgaste” de la funcionaria, pero comunicó que la doctora se mantendrá “ayudando” a su gobierno, ahora a través de una asesoría en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
“El desgaste es enorme. Entonces, en ese momento, decidí que prefería eso e incorporarla en otras tareas”, dijo Cortizo este domingo, en el programa Cara a Cara, que conduce Dorcas de la Rosa, en Telemetro.
Turner fue ministra hasta el 24 de junio pasado. Fue reemplazada del cargo, sin previo aviso, por quien hasta ese momento era su viceministro, Luis Francisco Sucre. Aquel día, Turner se encontraba en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, sustentando traslados de partidas por $20.4 millones, para hacer frente a asuntos y compras relacionadas con el coronavirus, y pagar salarios atrasados al personal de salud. Durante su comparecencia, varios diputados felicitaron a la entonces ministra, por su rol frente a la pandemia y, sin muchas preguntas, autorizaron los traslados de partida.
Al salir de la Asamblea, Turner recibió la llamada desde la Presidencia. El secretario general del PRD, Pedro Miguel González, dijo que fue despedida, sin previo aviso. Sorprendida con su destitución, esa misma noche desocupó su despachó y lo dejó listo para la llegada de Sucre.
Ni siquiera fue invitada a formar parte del Consejo Consultivo de Salud, que ahora asesora al presidente. Otros tres exministros de Salud sí están en este grupo.
Cortizo insiste que Turner “tiene un liderazgo ganado, es una gran persona”. Ahora estará asesorando al Mides, en temas “vinculados a la primera infancia y estará pendiente al tema de albergues y giras en el país”.