El presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmó, este miércoles 21 de octubre la Declaración de Chapultepec, durante el acto inaugural de la Asamblea General No.76 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se desarrolla en un formato virtual.
“Ratifico y reitero mi compromiso con la libertad de prensa y expresión”, dijo Cortizo, desde el Palacio de las Garzas.
Asimismo, el mandatario panameño, que asumió el poder en julio de 2019, firmó la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital. Cortizo dijo que agradecía la deferencia de la SIP al ser el primer gobernante latinoamericano que firma la Declaración de Salta.
La Declaración de Salta incluye, entre sus principios, que “los gobiernos no deben inhibir con regulaciones las expresiones de interés público en el espacio digital, tampoco imponer sanciones agravadas por el hecho que sean manifestadas en dicho espacio. Asimismo, los gobiernos no deben penalizar la crítica, la información o la protesta en contra de los funcionarios públicos sobre asuntos de interés público o contra personas que voluntariamente se exponen al escrutinio de la sociedad. En caso de reclamos de carácter civil debe probarse que se actuó con real malicia”.
“Soy consciente del significado de este acto”, acotó el presidente panameño.
#76AsambleaSIP El presidente de Panamá Laurentino Cortizo se convierte en el primer jefe de Estado de las Américas en firmar la Declaración de Salta, adicional firma la Declaración de Chapultepec con los #LápicesInmortales que contienen el ADN de periodistas en un acto simbólico.
— SIP • IAPA (@sip_oficial) October 21, 2020
Cortizo dijo que los avances en la comunicación digital suman una nueva exigencia en países como Panamá que busca cerrar brechas. Abogó por trabajar en una mayor capacidad y una cobertura, factores indispensables para que la red global sirva al progreso de todos.
El mandatario reconoció la importancia de la prensa, principalmente en la actual pandemia de la Covid-19.
De igual forma, lamentó las cerca de 500 muertes de comunicadores en América. “Mi gobierno respalda el reclamo de investigar dichos casos, para que se ponga fin a la impunidad”, añadió.
La firma de ambos documentos se hizo con lápices con el ADN de tres periodistas asesinados, como parte del lanzamiento de la campaña "Lápices Inmortales", que busca crear mayor conciencia sobre la impunidad que rodea los crímenes contra periodistas.
El gobernante Cortizo se convirtió así en el cuarto presidente panameño que firma la Declaración de Chapultepec. En el pasado ya lo hicieron Guillermo Endara (1990-1994), Martín Torrijos (2004-2009) y Juan Carlos Varela (2014-2019).
La Declaración de Chapultepec, que fue adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión Celebrada en México en 1994, establece que “una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad”, además que “no debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación”.