El presidente Laurentino Cortizo participó virtualmente en la Asamblea General de Naciones Unidas, este miércoles 23 de septiembre, donde destacó la magnitud de la pandemia del coronavirus, y destacó la posición de Panamá, como “el país con la mejor conectividad marítima y área de América Latina y el Caribe”.
Panamá “ha hecho lo propio desde su posición como hub de las Américas, poniendo su infraestructura al servicio del mundo, manteniendo operativas las 144 rutas marítimas y 1,700 puertos servidos por el Canal. Mantuvimos abierto nuestro sistema portuario y aeropuerto, garantizando de esta manera la continuidad de las cadenas logísticas para suministros globales, especialmente de alimentos y medicinas”, señaló Cortizo en su discurso, el cual representa su segunda participación como gobernante, en una asamblea de Naciones Unidas.
Hemos estado en una batalla diaria sin tregua confinado por lo invisible y lo incierto, sin rendirnos, hemos perdido abuelos, padres, hijos, enfermeras, médicos, trabajadores de la salud. Confiamos en que la vacuna está cerca y podamos detener este mal que nadie ha deseado. #UNGA pic.twitter.com/tJ5WM9V6aw
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) September 23, 2020
Cortizo resaltó la asistencia humanitaria brindada a los cruceros Zandaam y Rotterdam, de la naviera holandesa Hollan America, que a finales de marzo transitaron por el Canal de Panamá, luego de haber sido rechazados por varios puertos de la región, ya que transportaban varios pasajeros y tripulantes enfermos de coronavirus. Solo en el Zaandam se registró la muerte de por lo menos cuatro pasajeros.
También se refirió al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS). “Si la comunidad internacional falla en responder ahora, de una manera decisiva, la agenda 2030 de Naciones Unidas corre el riesgo de ser fatalmente descarrilada”, indicó.
Sin aportar cifras que respaldaran sus afirmaciones, Cortizo dijo que la pandemia había “acelerado como nunca los procesos de aprendizaje, generando una mayor rentabilidad social de la inversión del Estado en innovación”. Estas innovaciones se han visto en la migración al teletrabajo, la economía digital o el consumo de productos a través de entregas por mensajería.
“Se ve también en la aplicación de plataformas educativas digitales de primer mundo, que ahora estamos utilizando en algunas de nuestras escuelas públicas o, en el caso de la telemedicina, que permite al ciudadano en áreas remotas, beneficiarse con la atención de médicos especialistas que están a cientos de kilómetros de distancia”, señaló, sin mencionar datos que sustentaran estas aseveraciones.
Cortizo intervino justo después de Nicolás Maduro, que no tiene el reconocimiento como presidente de Venezuela por parte de Panamá, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y casi todos los países de la región.