El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, se dirigirá al pleno de la 77 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, la tarde de hoy, jueves 22 de septiembre. Carrizo viaja en representación del Gobierno Nacional.
Será la primera vez durante la actual administración que el presidente Laurentino Cortizo no sea el que se dirija a los demás líderes del mundo congregados en la sede de Naciones Unidas.
Desde la Presidencia de la República comunicaron que, de momento, Carrizo no tiene previsto sostener reuniones bilaterales durante su estadía en Nueva York. Agregaron que el vicepresidente cubre sus propios gastos de transporte y estadía y que viajará en un vuelo comercial.
En ocasiones anteriores, el presidente Cortizo ha viajado acompañado de delegaciones extensas y sostuvo reuniones con homólogos de otros países. El año pasado, por ejemplo, se reunió con el presidente del Banco Mundial y con varios representantes de fondos de inversión. En esa ocasión, le acompañó la primera dama, la canciller y varios otros ministros y funcionarios.
Sin embargo, la Presidencia no informó porqué Cortizo no viajará a Nueva York.
Política exterior
Al vicepresidente le acompaña la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, quien ha sostenido reuniones con sus homólogos de varios países esta semana.
Mouynes se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. La agenda de la canciller también ha estado acaparada por temas sobre el cambio climático y el medio ambiente.
La canciller también se reunió con representantes de 32 naciones de Latinoamérica para “revisar la agenda regional”. Entre los temas consensuados están la atención al cambio climático, desarrollo y prosperidad, solidaridad y lucha contra el delito transfronterizo.
Durante su estadía en Nueva York también sostuvo reuniones con los cancilleres que conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia. Con ellos firmó un memorándum de entendimiento con Estados Unidos, para impulsar nuevas cadenas de suministro y fabricación de semiconductores.