Un largo recuento de los proyectos grandes y pequeños de su gobierno, marcó el discurso que pronunció ayer lunes el presidente de la República Laurentino Cortizo desde la Asamblea Nacional. Aunque mencionó temas relevantes para el país como la crisis del programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) y la negociación del contrato de concesión de la mina en Donoso, no profundizó en ninguno.
Su copartidario Crispiano Adames, presidente del Legislativo, en un tono más fuerte, echó por tierra el debate del proyecto de extinción de dominio y pidió alejar las amenazas de la política criolla del Legislativo en este año preelectoral, entre otros asuntos.
Los dos discursos fueron el plato fuerte de la ceremonia de instalación de la segunda legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias, proceso que levantó el receso del pleno de la Asamblea y en el que se evidenció la ausencia de los diputados de Cambio Democrático (CD), acusados de traición, quienes prefirieron reunirse con su líder el expresidente Ricardo Martinelli.
Cortizo y su gestión
Cortizo habló durante una hora y 45 minutos. Volvió a mencionar lo que significó gobernar en medio de una pandemia, con emergencias ambientales y con el impacto global de la guerra entre Rusia y Ucrania. Con expresión cansada, el mandatario emprendió la tarea de destacar sus logros. Arrancó con el tema de la salud. Manifestó que el Gobierno “elevó a tema de Estado el problema del desabastecimiento y los altos precios de los medicamentos, para las instituciones de salud pública y para la población”.
Recordó que fue la Comisión Nacional de Medicamentos, con la participación de distintos actores, y liderada por el vicepresidente José Gabriel Carrizo, la que le recomendó derogar el Decreto Ejecutivo 95 de 2019, y establecer Decreto Ejecutivo 115 de 16 de agosto de 2022, para permitir la apertura del mercado de medicamentos a nuevos agentes comerciales con el fin de reducir el costo de los medicamentos básicos.
Sin embargo, todos estos trámites, a juicio de los usuarios y de conocedores de la materia, no se han concretado en la reducción de los precios de medicamentos, uno de los grandes reclamos de la población.
CSS, la seguridad y la minera
Anunció que las obras de la Ciudad de la Salud tiene un avance del 90% y serán entregadas a finales de este año. Sobre el problema del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo que su Gobierno es respetuoso de la autonomía de esta entidad y que espera que de la mesa del diálogo por la CSS, “surjan las opciones viables que fortalezcan el programa”, y que “no pongan en riesgo el avance actual de la recuperación económica”.
El tema de seguridad lo abordó con cifras. Indicó que en 2022 se incautaron 128.6 toneladas de droga, lo que a su juicio, es “un récord histórico en la lucha contra las drogas”. Además, manifestó que se han registrado 453 homicidios dolosos a nivel nacional. “Es decir, 52 menos que el año pasado. Esto representa una tasa de 10.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, entre las más bajas en los últimos años”, acotó.
No obstante, día a día se reportan robos, asaltos y otros eventos que ponen en jaque la seguridad de los ciudadanos en las calles del país. Entre enero y noviembre de 2022, por ejemplo, se reportaron 5 mil 284 robos, de acuerdo con estadísticas del Ministerio Públicos. De esos, 3 mil 650 fueron robos agravados.
Cortizo aseguró que la posición del Gobierno es “firme”, en el sentido de hacer respetar lo que establece la Constitución sobre las concesiones para la explotación del suelo y del subsuelo , refiriéndose a las discusiones que el Estado mantiene con Minera Panamá. “En este momento, anunció que el Gobierno ha presentado a la empresa un texto de contrato final, “que establece una relación justa para ambas partes”, acotó.
De igual forma, el Presidente destacó que su administración dejó de percibir $4,477 millones, pero a pesar de ello ha mantenido las entregas de apoyos económicos a la población. Trajo a colación que el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que en Panamá la pobreza se redujo de 18.5% en 2014 a 15.6%, además de la reducción de la pobreza extrema de 8% en 2014 a 5.7% en 2021.
Aseguró que en materia de administración de justicia “cumplió”, al designar a seis de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia, “privilegiando su independencia de criterio, conocimiento, carácter y nivel de compromiso con la justicia”. Esta acción la catalogó como “un proceso inédito en la historia de nuestro país”
Cada anuncio que Cortizo hizo durante su intervención en la Asamblea fue antecedida por aplausos. Ese gesto de apoyo empezaba en las gradas del pleno, donde estaban sentados administradores, directores y otros funcionarios de entidades y terminaban en el pleno, donde estaban los ministros y el vicepresidente Carrizo.
Los reclamos de Adames
Fiel a su estilo, el discurso de Adames fue de combate y lleno de dardos para el Ejecutivo y el Judicial, principalmente por el contrato con Minera Panamá.
La primera punzada fue para el proyecto de ley 625 que establece la extinción de dominio en el país, iniciativa que llegó al Legislativo en abril de 2021 de la manos del ministro de Seguridad, Juan Pino. Aquí Adames anunció que había solicitado al ministro que retirara el proyecto por “múltiples falencias”.
“La aspirina que va a tomar este país la tiene que tomar con sus manos y sabiendo qué tipo de aspirina es, porque lo que no podemos es someter a esta sociedad, señor ministro de seguridad, a la vulnerabilidad del sistema político que vive este país. Nosotros no le tememos a ninguna norma que venga a disponer contra esos principios, incluyendo al narcotráfico, pero que sea clara , puntual”, manifestó.
Sin embargo, más temprano Pino había dicho que no iba a retirar el proyecto.
Cuando se refirió a Minera Panamá dejó claro que el país necesita un nuevo Código Minero. Reclamó a la Corte Suprema de Justicia y al Ejecutivo, sobre la manera cómo se ha manejado el fallo que declaró inconstitucional el contrato con la minera.
Señaló que debe haber más coordinación entre los tres órganos del Estado. Precisamente, si el Estado llega a un acuerdo con la minera, el mismo debe ser avalado por la Asamblea. Asimismo, el diputado hizo un mea culpa al señalar, por ejemplo, que aún no han aprobado los cambios al reglamento interno de la Asamblea Nacional, una promesa suya.
Adames, a quien en los últimos meses se le ha visto activo recorriendo el país, pues no se descarta que se anote en la carrera política para obtener la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para las elecciones del 2024, advirtió que en este año preelectoral al que no escapa la Asamblea, debe prevalecer el respeto a la participación de todos. “Sin la utilización de las artimañas de la politiquería criolla: la coacción, la amenaza y el chantaje”, manifestó . “Que nadie las utilice, ni nosotros [los diputados] ni nadie”, añadió.
‘Disidentes’ de CD dejan sus curules vacías, ¿presión a Cortizo?
Como una posible estrategia de presión, los 14 diputados acusados de traición de la bancada de Cambio Democrático (CD) abandonaron sus curules antes del discurso del presidente de la República, Laurentino Cortizo.
Los diputados se marcharon sin señalar las razones públicamente, pero minutos después se les vio en un restaurante ubicado en el área bancaria con el expresidente Ricardo Martinelli y actual presidente del partido Realizando Metas (RM). Allí escucharon el discurso de Cortizo. Liderados por la diputada y secretaria de CD, Yanibel Ábrego, por estos días, esta fracción evalúa si da su salto o no a RM, luego de que CD, a cargo de Rómulo Roux, pudiese relegarlos de cara a los comicios generales de 2024. Ya el diputado Alaín Cedeño, tomó esta decisión y desde hace dos semanas forma parte de las filas de RM.
Según fuentes allegadas a los diputados, la estrategia de dejar las curules vacías fue de Ábrego. Este grupo espera que el Tribunal Electoral (TE) falle a favor de ellos y revoque la decisión de la directiva de CD, de no llamar a una convención extraordinaria para adelantar las elecciones internas. Y para ello, los diputados esperan, según las fuentes, que desde la facción del PRD, que comandan los diputados Benicio Robinson y Crispiano Adames, se les apoye.
Dichos diputados han respaldado a la bancada del PRD, que controla la Asamblea Nacional, con todas sus decisiones. Precisamente, por respaldar la reelección de Adames como presidente del Legislativo, se les abrió un proceso de expulsión, que luego fue rechazado por el TE.