El presidente Laurentino Cortizo se unió al debate sobre la situación jurídica de la candidatura de José Raúl Mulino, abanderado de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, pese a que este es un asunto que está en manos de la Corte Suprema de Justicia.
Olvidando que el artículo 2 de la Constitución dice que los tres poderes del Estado, actúan “limitada y separadamente”, Cortizo escribió en X: “Mi posición como panameño y Presidente de la República es que a esta altura de una elección, todos los candidatos deben correr, incluyendo a Mulino. Este es un tema que ha debido resolver el Tribunal Electoral”.
Durante una gira por Panamá Oeste, el mandatario contestó una pregunta que le formuló un periodista sobre el asunto. Habló de fortalecer las instituciones y aseguró que cree en la separación de poderes. Manifestó que nunca ha tenido comunicación previa con las magistradas de la Corte que designó. Explicó que su responsabilidad es con la Constitución, las leyes y los procedimientos.
También dijo que el tema de la candidatura de Mulino lo debió resolver el Tribunal Electoral.
En relación a la contienda electoral del 5 de mayo, mi posición como panameño y Presidente de la República es que a esta altura de una elección, todos los candidatos deben correr, incluyendo a Mulino. Este es un tema que ha debido resolver el Tribunal Electoral. pic.twitter.com/8vWGrH5rJX
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) April 16, 2024
La declaración de Cortizo, generó reacciones. “Precisamente por el cargo que ocupa, no ha debido hacer una declaración que resulta un intento de intromisión en otro órgano del Estado, violentando así la separación de poderes regulada por la Constitución”, aseguró el analista político José Stoute.
Stoute, manifestó que el mandatario incluso desconoce la competencia de la Corte Suprema de Justicia al afirmar que se trata de un problema que debe resolver el Tribunal Electoral.
Espero que todos los que hoy aplauden al presidente que está opinando en temas vinculados a una decisión que debe tomar La Corte Suprema, no salgan a criticar cuando lo haga otro presidente en un tema que no les agrade. Este país es un país de intereses.
— Alvaro Alvarado - Noticias 180 Minutos/ Sin Rodeos (@AlvaroAlvaradoC) April 16, 2024
En otras oportunidades, el mandatario ha evitado opinar sobre temas que maneja otro poder del Estado. Ocurrió por ejemplo, en noviembre de 2023, cuando el país estaba paralizado por las masivas protestas contra la Ley 406 que aprobó el contrato entre el Estado y Minera Panamá S.A.
En ese momento, el mandatario abogó por respetar el Estado de Derecho y la protección de la institucionalidad “que consiste en que cada Órgano del Estado cumpla con las funciones que constitucionalmente le corresponden”.
Por aquellos días en la Corte se analizaban varias demandas de inconstitucionalidad contra la norma que avaló el contrato.
Sobre el caso Mulino
La abogada Karisma Etienne Karamañites demandó el Acuerdo 11-1 del 4 de marzo de 2024, con el que el Tribunal Electoral (TE) autorizó a José Raúl Mulino a asumir la candidatura presidencial de RM y Alianza, después de inhabilitar a Ricardo Martinelli para competir en las elecciones del 5 de mayo, a raíz de la condena de más de 10 años de prisión por el caso New Business.
La demanda advierte que, aunque Mulino fue designado como vicepresidente, esa candidatura no fue sometida a votación en las elecciones primarias de RM. Martinelli seleccionó directamente a Mulino, siendo ratificado posteriormente por los directorios de RM y el partido Alianza.
[Lea también: La declaración del presidente Cortizo y la independencia de la Corte Suprema]