Cortizo respalda a la directora de la Lotería: ‘hasta que acabe la investigación se debe quedar’

Cortizo respalda a la directora de la Lotería: ‘hasta que acabe la investigación se debe quedar’
Laurentino Cortizo realizó este jueves un recorrido por el Hospital del Niño. LP/Pastor Morales


La directora de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Gloriela Del Río, –quien fue sancionada administrativamente por “faltas a la ética” luego de la aprehensión de tres exfuncionarios por el cobro irregular de chances y billetes premiados–, se quedará en su puesto.

+info

La Antai impone multa del 50% del salario a la directora de la LoteríaTribunal ordena la detención de dos exfuncionarios de la Lotería; tenían medida de notificaciónLo que debes saber sobre el caso de la Lotería Nacional de BeneficenciaAprueban $200 mil a la Lotería para 7 vehículosReaparece la directora de la Lotería; pide un traslado de partida para la compra de vehículos

Así lo anunció el mandatario Laurentino Cortizo este jueves, 9 de diciembre de 2021. “Hasta que acabe la investigación se debe quedar, por el momento”, aseguró.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) impuso una multa a Del Río equivalente al 50% de su salario por “faltas a la ética” tras culminar sus investigaciones.

“Se vulneraron varios principios del Código de Ética y estos principios son el de prudencia, el de idoneidad y vimos una irregularidad en la fiscalización que se debe hacer como autoridad nominadora”, dijo este jueves Elsa Fernández, directora de Antai.

El pasado 17 de noviembre, el procurador de la Nación encargado, Javier Caraballo, anunció la aprehensión de cuatro personas, entre ellas tres exfuncionarios de la Lotería, por estar vinculadas a un presunto peculado en la Lotería Nacional de Beneficencia.

Se trata de Alejandra Bonilla González, exdirectora provincial de Panamá; Franklin De Gracia Domínguez, exjefe de Operaciones; y Yamilka Camarena Díaz, exjefa de Entregas, quienes fueron contratados entre julio y octubre de 2019 por Del Río. Actualmente, los tres están detenidos y acusados por la presunta comisión del delito de peculado doloso.

Gloriela Del Río, del Movimiento Liberal Republicano (Molirena) –partido en gobierno junto al PRD–, ha guardado silencio en los últimos meses.


LAS MÁS LEÍDAS