Cortizo sanciona Ley que permite a autoridades locales escoger el mejor salario

Cortizo sanciona Ley que permite a autoridades locales escoger el mejor salario
Laurentino Cortino, presidente de la República. Archivo


Los alcaldes y representantes de corregimiento podrán escoger cuál salario quieren recibir, si al momento de ser electos ya tenían un cargo público.

+info

Licencias con sueldo deben seguir congeladasGobiernos locales se aferran al beneficio de las licencias con sueldo; Ejecutivo y Corte decidirán

Esto es así luego de que este viernes 31 de marzo el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionara el proyecto de ley 890, hoy Ley 376, que le permite dicho beneficio a los gobiernos locales.

Con esta decisión presidencial, los alcaldes y representantes de corregimientos ganan una de sus batallas emprendidas por mejorarse el salario, la cual iniciaron el año pasado, luego de que la Contraloría General de la República, en base a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, suspendiera en 2022 los pagos de las licencias con sueldo.

Hace 23 días la Corte Suprema de Justicia rechazó un amparo de garantías constitucionales, impulsado por autoridades locales, contra una nota de la Contraloría con fecha del 6 de junio del 2022, que suspendió el pago de las licencias con sueldo a alcaldes, vicealcaldes y representantes de corregimiento y sus suplentes.

La Ley permitirá que aquellos alcaldes y representantes, que al momento de su elección ya tienen un cargo público, escojan cuál de los dos salarios quieren recibir: el que les corresponde en el gobierno local o el que cobran como servidor en alguna entidad.

El documento indica que las autoridades locales que “al momento de resultar electas laboran como servidores públicos, se acogerán a una licencia sin sueldo durante el periodo que ejerzan el cargo de elección popular”. Pero si el salario que le corresponda al cargo de representante o alcalde es inferior al que perciben en dicha institución estatal, “podrán acogerse a una licencia con sueldo”, pero antes deben renunciar al sueldo que les corresponde en el gobierno local.

Eso permitiría, por ejemplo, que si un funcionario “gana $6 mil como médico, ese sería su sueldo durante cinco años, pero ejerciendo funciones de representante o alcalde”, ilustró en su momento diputado independiente Edison Broce.

Adjuntos

LEY MEJOR SALARIO.pdf



LAS MÁS LEÍDAS