Cortizo se compromete a ejecutar 40 acuerdos del Pacto Bicentenario

Cortizo se compromete a ejecutar 40 acuerdos del Pacto Bicentenario
El Pacto del Bicentenario, coordinado por Paulina Franceschi, implicó el envío de miles de propuestas a través de una plataforma digital. Archivo


Transcurrido un año de haberse presentado al Ejecutivo el informe final del diálogo del Pacto Bicentenario Cerrando Brechas, poco se sabe del resultado de los compromisos que la administración de Laurentino Cortizo anunció que asumiría tras la culminación de este foro.

En marzo pasado, Cortizo dijo que cumpliría “algunos” de los 188 acuerdos consensuados que arrojaron las 188 mil propuestas que los panameños ingresaron a la plataforma ágora (agora.gob.pa) y que otros quedarían en manos de los siguientes gobiernos. No precisó cuántos compromisos adquiriría él.

El pasado 30 de noviembre, en un acto a puerta cerrada en la Presidencia de la República, el mandatario le entregó un informe a los miembros de la comisión de alto nivel -instalada el 20 de diciembre de 2021, para dar seguimiento a los compromisos del pacto-, en el cual se establece cuáles son esos compromisos que asumirá esta gestión , que culmina su mandato el 30 de junio de 2024.

En el informe de 75 páginas, con textos y gráficas, al que tuvo acceso este medio, el presidente señala que se trata de 40 acuerdos que llevará a cabo su administración y que los mismos “impactan 28 de los 188 consensos que conforman el informe final del pacto”, se lee en la nota que dirigió a Paulina Franceschi, coordinadora de la comisión de alto nivel.

Entre los compromisos seleccionados por esta administración, hay tres que abordan temas referentes a la agroalimentación; dos se refieren a la situación del agua; tres están relacionados a la cultura, uno al deporte, cinco a la economía y siete a la educación. Otros tres se refieren a la estructura del Estado, uno al “Estado justo” (denominación que usa para referirse a los temas institucionales y de justicia) y dos a la inclusión; seis abordan temas de infraestructura y siete tratan temas de salud.

La mayoría de los compromisos adquiridos por Cortizo se basan en la aprobación de normas y la creación de algunas infraestructuras. Según datos del informe, el Gobierno, a través de las diferentes instituciones, ha llevado a cabo 92 gestiones para cumplir 28 compromisos; el resto se encuentra en ejecución.

Terminados y en ejecución

Se propuso establecer políticas de Estado para promover y fortalecer el sector agropecuario, así como la transformación productiva para generar competitividad agropecuaria y lograr el desarrollo rural. En base a este acuerdo, el presidente menciona, entre las acciones adoptadas, la reglamentación de la ley de agroparques, en febrero pasado. También incluye la sanción de la ley “que establece la política agroalimentaria de Estado y dicta otras disposiciones”.

También plantea, dentro del compromiso del “Estado justo”, la sanción de una norma sobre política criminológica (la Ley 328 de 10 de octubre de 2022). Agrega que se entregaron fondos al Órgano Judicial por $15 millones para la implementación de la carrera judicial. “Adicionalmente, el Órgano Ejecutivo traspasó en octubre de 2021, un globo de terreno de más de 25 hectáreas para la construcción de la ciudad judicial. Así mismo, reforzó el presupuesto para la vigencia fiscal 2022″, dice el informe.

En el tema de cultura, se estableció el fortalecimiento de infraestructuras para la enseñanza del arte y, para ello, el Gobierno espera culminar a finales de este año la construcción de la Ciudad de las Artes, en Curundú, que acogerá a la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Nacional y las escuelas de teatro, danza y artes plásticas. De igual forma, se impulsa la construcción del Centro de Arte y Cultura en Colón, en el colegio Abel Bravo.

Entre los compromisos que aún se están trabajado, se encuentra la asistencia y asesoría técnica al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para la gestión operativa y comercial en el área metropolitana de Panamá. Por ahora, la obra tiene 23% de avance.

En el tema de educación, reconoce que aún esta pendiente la cobertura digital en centros educativos. Este proyecto, según el informe, tiene un plan piloto y está en ejecución por parte de la Autoridad de Innovación Gubernamental , que licitó la instalación del servicio de internet a través de la conexión de fibra óptica en 151 centros educativos en todo el país; el proyecto tiene un 35% de avance.

En la misiva que Cortizo entregó a Franceschi señala que continuará rindiendo cuentas de los avances de los compromisos que adquirió.

El denominado Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas surgió luego de las protestas de noviembre de 2019, que rechazaban un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional para reformar la Constitución. Ese proyecto inicialmente había sido preparado por la Concertación Nacional para el Desarrollo y avalado por el Ejecutivo. Pero en la Asamblea Nacional, la propuesta fue transformada, al incluírsele nuevas prerrogativas a favor de los diputados.

Pero más tarde, por presión, Cortizo se vio obligado a retirar el proyecto de ley de reformas constitucionales y, en noviembre de 2020, convocó al Pacto del Bicentenario, que concluyó su trabajo de consultas en noviembre de 2021, un año después, con 188 mil propuestas ciudadanas que se recibieron a través de la plataforma Ágora, en temas como el agua potable, educación, infraestructura, salud, entre otros.

Luego, en banquete que costó casi $200 mil, Cortizo recibió el documento preparado por el Pacto del Bicentenario y anunció la instalación de la Comisión de Alto Nivel para dar seguimiento a los acuerdos de dicho informe. Esta instancia quedó instalada el 20 de diciembre de 2021 y, en julio pasado, culminó su gestión.

Enrique De Obarrio, miembro de la Comisión de Alto Nivel , explicó que el gobierno se ha comprometido con el cumplimiento de parte de los acuerdos derivados del Pacto en lo que resta de su gobierno y, de hecho, lo ha venido cumpliendo ya, dijo.

Pero señaló que “esto es algo que va más allá de una administración”.

“Precisamente para asegurar esa continuidad dentro del plazo que nos dieron, propusimos un mecanismo de monitoreo, seguimiento y rendición de cuentas de la ejecución de los acuerdos y también un proyecto de ley con miras a blindar ese compromiso con esta y futuras administraciones”, agregó.

Hay que recordar que en julio de 2022, Cortizo se vio obligado a convocar otro diálogo para atender inicialmente el alto costo de la canasta básica, el combustible y los medicamentos, el cual llegó hasta una primera fase -también con una serie de compromisos-, pero aún no arranca de lleno en su segunda etapa.



LAS MÁS LEÍDAS