El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sostuvo una reunión con Daleep Singh, asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos para la Economía Internacional.
Durante el encuentro, que tuvo lugar este miércoles 29 de septiembre en el Palacio de las Garzas, se abordaron temas sobre el cambio climático, seguridad, tecnología y energía.
Singh, representante del gobierno de Biden llegó a Panamá como parte de su gira por Latinoamérica para poner en marcha la iniciativa del G7, Build Back Better World (Reconstruir un mundo mejor).
De acuerdo a un comunicado de la Presidencia, este proyecto “tiene como prioridad invertir en la gente, en la salud, la inclusión digital, el cambio climático y la equidad de género”.
Sobre esta iniciativa, el mandatario señaló que en Panamá “somos aliados estratégicos y las relaciones entre ambos países son buenas. Esto es bueno para Panamá y para Estados Unidos”. Al tiempo que declaró que “que las puertas de Panamá siempre estarán abiertas para Estados Unidos”.
Por su parte el asesor estadounidense indicó que “Panamá puede beneficiarse de esta iniciativa con inversiones transparentes y sostenibles que respondan a las necesidades del país, que involucren a trabajadores panameños y mantengan altos estándares laborales y ambientales”.
Panamá, Colombia y Ecuador son los tres primeros países seleccionados por Estados Unidos para incluir la iniciativa ‘Reconstruir un mundo mejor’.
La presidencia de la República informó que la delegación estadounidense también se reunió este miércoles algunos miembros del gabinete de Cortizo, entre ellos el ministro de Ambiente, Milciades Concepción; el ministro de Obra Públicas, Rafael Sabonge, y el ministro consejero de inversión privada, José Alejandro Rojas. En este encuentro también estuvieron presentes el secretario de energía, Jorge Rivera, y el director de la Autoridad Gubernamental de Innovación, Luis Oliva.
Por otro lado, se conoció que Daleep Singh se reunió con el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, y hablaron sobre futuros proyectos de infraestructura de la vía interoceánica y su meta de carbono negativo.
