El presidente de la República, Laurentino Cortizo, afirmó este viernes 18 de agosto que en este momento el Ejecutivo no está analizando la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
“Decirle que estoy analizando esto o que tengo un equipo analizando el tema del Parlacen sería mentirle y yo no le voy a mentir”, afirmó Cortizo, tras ser consultado sobre las voces que piden la salida de Panamá de este organismo regional.
“Sobre ese tema del Parlacen, si participa Panamá o no participa, si es parte de un tratado internacional, si tiene un conflicto con la Constitución, etc... La verdad, el gobierno mío en este momento no está analizando esa pregunta que usted me acaba de hacer”, agregó el mandatario en medio de una gira por la provincia de Chiriquí.
Sobre la CSS
Por otro lado, el presidente Cortizo se refirió al informe actuarial del sistema de pensiones, entregado por representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al gobierno, indicando que le corresponde a la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) convocar a una reunión tripartita entre gobierno, empresa privada y trabajadores, para discutir y dialogar al respecto.
“Estamos esperando el inicio de esa reunión tripartita en la que sin ningún problema el gobierno nacional va a participar”, dijo el presidente Cortizo.
Destacó que tras la entrega del informe actuarial, hizo saber a los representantes de la OIT que el gobierno es respetuoso de la autonomía de la CSS consagrada en la Ley 51 de 2005, que es la ley orgánica de esa entidad.
TLC con Estados Unidos
Sobre el tema del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Cortizo dijo que no es una reenegociación sino una revisión de cinco rubros: res, pollo, cerdo, arroz y lácteos.
“Solicité a la Secretaría de Comercio de Estados Unidos que me tendiera un puente con el Secretario de Agricultura y el representante de la USDA porque es muy importante hacer una revisión de esos cinco rubros”, dijo el mandatario, quien agregó que él iría a esa reunión.