El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se pronunció este viernes 8 de septiembre ante las recientes manifestaciones ciudadanas en rechazo al contrato ley propuesto entre el Estado y la empresa Minera Panamá S.A.
Cortizo dijo que el trabajo que se lleva a cabo en la comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional −donde se debate el proyecto− es un proceso normal. Esto, al referirse al periodo de consultas realizadas en las comunidades cercanas al proyecto minero que efectúo dicha comisión legislativa, presidida por el diputado Roberto Ábrego.
“Estoy a la espera del resultado de esa consulta, porque al final no descartamos ningún mecanismo, hay que escuchar a la gente”, expresó el mandatario panameño, en un conversatorio con medios de comunicación, en Mariato, provincia de Veraguas. “Todavía el tema del primer debate no ha terminado”, insistió.
Según Cortizo, tanto su perfil como el de su gobierno ha sido “escuchar”. Asimismo, enfatizó en que cree en la democracia y la separación de poderes.
Ayer, jueves, culminó el periodo de consultas en las comunidades cercanas al proyecto minero. El debate se retomará la próxima semana en la Asamblea Nacional.
Mientras estas consultas se realizaban, las manifestaciones de rechazo no han cesado. Solo el pasado 5 de septiembre se llevó a cabo una marcha hacia la Asamblea Nacional que reunió a trabajadores de la construcción, grupos académicos, profesionales, estudiantes y campesinos en rechazo del pacto que se pretende firmar.