Cortizo sobre el tema migratorio: ‘debemos mandar un mensaje y no puede ser muy suave’

Cortizo sobre el tema migratorio: ‘debemos mandar un mensaje y no puede ser muy suave’


El presidente Laurentino Cortizo destacó que el tema de la migración ilegal es uno que requiere que los presidentes de la región se reúnan para tomar medidas concretas y que deben mandar un mensaje, el cual no puede ser suave.

Cortizo reiteró que los presidentes se deben poner de acuerdo para “tomar decisiones que pueden ser bien drásticas. Tenemos que mandar un mensaje y no puede ser muy suave”.

El mandatario insistió que respeta los derechos humanos, sin embargo, no aclaró que tipo de mensaje se debe mandar a los inmigrantes que viajan por el área rumbo a Estados Unidos.

“Nosotros no queremos en Panamá ningún migrante irregular”, añadió.

Cortizo detalló que en ese encuentro de mandatarios además deberían participar los ministros de relaciones exteriores y los funcionarios que manejan el tema migratorio en los países con el flujo ilegal.

Para el mandatario, una de las medidas necesarias es la utilización de visado para circular entre los países de la zona.

“Si tú estás recibiendo un chárter en X país, que no voy a mencionar”, sus ocupantes deberían tener un visado y ese país tendría que proporcionar información de cada una de las personas que está llegando.

Cortizo no reveló a los periodistas durante el acto en Chilibre este viernes de qué país se trataba, pero aseguró que sí lo hizo durante su reunión el pasado 14 de octubre con la subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos estadounidense, Uzra Zeya.

El presidente ofreció sus declaraciones durante una gira de trabajo este viernes 15 de octubre.

Zeya, por su lado, aseguró durante una visita a los albergues de migrantes en la provincia de Darién que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido a poner en marcha un plan de miles de millones de dólares para abordar las causas fundamentales de la migración irregular.

LAS MÁS LEÍDAS