El presidente de la República, Laurentino Cortizo, afirmó que la Contraloría General de la República “tiene que hacer su trabajo” con respecto al manejo de los fondos que son destinados a la Autoridad Nacional de Descentralización (AND).
Hace 10 días, cuando se realizaron las primarias del Partido Revolucionario Democrático, Cortizo justificó la distribución de los fondos de la descentralización, incluyendo los $202 millones que se repartieron como parte de la descentralización paralela, principalmente a juntas comunales afines del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), en pleno proceso electoral. Según Cortizo, esos fondos son una importante herramienta para combatir la pobreza.
Sin embargo, este miércoles apuntó a la Contraloría, afirmando que a esta entidad le corresponde estar vigilante del uso de estos recursos económicos.
“El que no usa adecuadamente los recursos que deben utilizarse en los corregimientos… para eso está Contraloría”, afirmó Cortizo, en un rueda de prensa en la provincia de Colón.
“Hay algunos casos que estamos viendo ya. La Contraloría tiene que hacer su trabajo, ese es el rol de una institución de control en una democracia”, expresó el mandatario.
Al ser consultado sobre si él, como presidente de la República, puede hacer algo para que la Contraloría actúe, Cortizo dijo que es un tema que conversa con el contralor Gerardo Solís, aunque no le dice qué debe hacer al respecto.
“Es un tema que obviamente no quiero entrar yo a decirle qué cosa tiene que hacer. No tiene que venir un presidente y decirle: oiga contralor, haga tal cosa. Usted tiene que saber cuáles son sus funciones”, indicó.
El manejo de fondos millonarios por parte de la AND es cuestionado por diversos sectores del país, que exigen transparencia y rendición de cuentas en el uso de estos recursos.
Incluso se presentó un recurso en la Fiscalía General de Cuentas, para que esta entidad solicite al contralor que realice una auditoría.
Estos esfuerzos no avanzan: cuando el procurador de la Administración, Rigoberto González, intentó investigar si esos fondos eran desviados a juntas comunales controladas por el PRD, el director de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), Edward Mosley Ibarra, presentó un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia, que de momento paralizó el proceso.
El amparo está en el despacho de la magistrada Ariadne García.
Mosley Ibarra es un funcionario designado por Cortizo. De hecho, la junta directiva de la AND la preside un funcionario llamado Alexander Hepburn, quien aparece en la planilla del Ministerio de la Presidencia como asistente ejecutivo, con un salario mensual de $6 mil.
Desde el pasado 16 de mayo, La Prensa dejó al descubierto que la AND ordenó pagos por más $202 millones a 473 de las 679 juntas comunales del país, por fuera del esquema establecido por la ley de descentralización de 2009.