El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se refirió a la designación del exmandatario Juan Carlos Varela como “inelegible” para ingresar a Estados Unidos, debido “a su participación en actos de corrupción significativa”, según lo anunciado ayer, jueves, por el gobierno del país norteamericano.
Cortizo señaló que se trata de una decisión unilateral emitida por el gobierno de Estados Unidos. “Son noticias que no nos gustan a los panameños”, dijo el mandatario a periodistas durante una gira de trabajo comunitaria efectuada este viernes en la provincia de Veraguas.
En tanto, el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, recordó que Varela es uno de los imputados que será enjuiciado por el caso Odebrecht. Dijo que la reciente designación por parte del gobierno estadounidenses “se relaciona o podría relacionarse con los hechos que se mencionan”.
Varela, quien fue presidente de Panamá en el periodo 2014-2019, es uno de los llamados a juicio por el caso Odebrecht, considerado el proceso de corrupción más importante de los últimos tiempos. Este juicio debe empezar el próximo 1 de agosto.
Con Varela, también está imputado el expresidente Ricardo Martinelli −quien también se encuentra señalado por el gobierno estadounidense por estar involucrado en actos de “corrupción significativa”− así como sus dos hijos y varios de sus ministros.
“Haré todo lo que tenga que hacer para defender mi honra y la de mi familia”, fue parte de la reacción de Varela, en su cuenta de Twitter, tras conocerse la decisión del gobierno estadunidense.
Como Presidente de la República de Panamá, gestioné con transparencia más de $20,000 millones en obras que hoy sirven al pueblo panameño. Fui un presidente honesto de un país digno y soberano, haré todo lo que tenga que hacer para defender mi honra y la de mi familia.@SecBlinken
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) July 14, 2023

