El presidente Laurentino Cortizo justificó este viernes 16 de diciembre la medida de cerrar las operaciones comerciales de Minera Panamá.
“No ha sido por capricho. Hemos presentado las propuestas y cómo llegamos a los $357 millones (que debería aportar la minera). Incluso ellos, por escrito, vieron razonable los $357 millones, pero no podemos seguir en un jueguito, donde llegamos a un acuerdo y después mandan otra propuesta”, dijo Cortizo durante un recorrido por la ciudad de la salud.
El mandatario explicó que la minera envió nueva propuesta a última hora con nuevas condiciones. “Requerimos respeto”, agregó.
“Queremos que a la minera le vaya bien y genere empleo, pero en ese jueguito el presidente Cortizo no se va a prestar”, aseveró.
Indicó que mantiene la puerta abierta y rechazó que el contrato siga vigente y en “pie legal” como aseguró este viernes la empresa canadiense First Quantum Minerals Ltd.
En la tarde ayer jueves se emitió la resolución No 144-22 de 2022, aprobada por el Consejo de Gabinete, a través de la cual se instruye al titular del Ministerio de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, a adoptar medidas administrativas de conformidad al Código de Recurso Minerales para ordenar a Minera Panamá que establezca un plan de preservación y gestión segura, es decir, el cese de operaciones comerciales.
En la resolución se instruye a la ministra de Trabajo, Doris Zapata, a tomar las acciones necesarias para garantizar la fuente de empleo y protección de las prestaciones laborales de los trabajadores del proyecto minero.
Mientras que al titular del Ministerio de Ambiente, Milciades Concepción, se le solicitó adoptar las medidas para que supervise, controle y fiscalice el cumplimiento de las disposiciones ambientales en el proyecto minero.