Cortizo: tiene que ser un diálogo sin doble agenda; asegura que el movimiento está infiltrado por políticos

Cortizo: tiene que ser un diálogo sin doble agenda; asegura que el movimiento está infiltrado por políticos
Cortizo recordó que su administración siempre ha estado abierta al diálogo. Richard Bonilla


El presidente Laurentino Cortizo declaró la tarde de este jueves 14 de julio en el centro de convenciones de la Ciudad del Saber que él desea un diálogo sin dobles agendas y sincero.

+info

Cierres afectan la atención de salud en Azuero; productores regalan la lecheLa Alianza del Pueblo Unido por la Vida no acepta convocatoria de Cortizo ni mediación de la Iglesia católicaIglesia católica fija ruta para iniciar el diálogo; Anadepo pide la mediación del defensor del Pueblo

Cortizo planteó que él es el presidente de la República y recibe mucha información y afirmó que había políticos infiltrados en el movimiento que exige la rebaja de precios.

“Soy tolerante, pero se hasta donde ir”, dijo.

También indicó que en el centro de convenciones de la Ciudad del Saber comenzaba un proceso para efectuar el diálogo y recordó que su administración “ha sido de puertas abiertas”.

Cortizo convocó para la tarde de este jueves en el centro de convenciones de la Ciudad del Saber un diálogo que denominó por “Panamá”, sin embargo las agrupaciones que protestan desde la semana pasada por el alto costo de la vida y los combustibles no aceptaron esa convocatoria.

Tanto la Alianza del Pueblo Unido por la Vida como la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) no aceptaron asistir a la convocatoria de Cortizo.

Además ambas alianzas se negaron a que la Iglesia católica fuera lal facilitadora o mediadora del diálogo.

“Nosotros los panameños no podemos hacernos daño a nosotros mismos, a quién se le perjudica cuando pequeños productores no pueden recibir a un pick up que les va a buscar su leche”, dijo.

Explicó que la tarde de este jueves comenzaba un proceso para realizar el diálogo por el país.

Cortizo dijo que entendía perfectamente lo que se estaba atravesando y que eso no era solo en Panamá, sino en el mundo entero.

Además dijo que se está viviendo las consecuencias del aumento de la gasolina y el costo de la vida debido a la guerra de Ucrania y la pandemia.

Dijo que se instaló un proceso de un diálogo por Panamá en el que deben participar las dos alianzas que han planteado la rebaja de las gasolina y los alimentos.

Por ello, le solicitó al arzobispo de Panamá, José Luis Ulloa, que la Iglesia católica participe en este proceso como facilitadora.

“Las puertas de este diálogo están abiertas para todos”, dijo.

Aseguró que en los últimos 28 meses los panameños juntos han enfrentado la pandemia.

Mientras tanto, en la ciudad de Santiago de Veraguas Luis Sánchez, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses y miembro de Anadepo, indicó que el movimiento de manifestantes nació en Veraguas y debe morir en esta provincia.

De tal forma, que la alianza se mantiene firme en la espera de la comisión gubernamental que debería presentarse entre este jueves 14 de julio y este viernes 15 de julio.

Acompañaron en el centro de convenciones a Cortizo el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo; los facilitadores del diálogo la secretaria ejecutiva de la Pastoral Social Caritas, Maribel Jaén; el rector de la Universidad Santa María la Antigua (Usma); Francisco Blanco, y la directora de la Facultad de Derecho de la Usma y experta en mediación, Cherty Mendieta.

También estuvieron en el acto ministros y viceministros de Estado; directores de entidades públicas y presidentes de gremios de sectores productivos del país.

Lunes 18, próxima reunión de la mesa del diálogo

El equipo facilitador del diálogo informó la noche de este jueves que la prioridad es sumar a todos los sectores de la población. “En el entendimiento de la legitimidad de las acciones ciudadanas, esperamos concretar la identificación de los actores sociales, y abrir con ellos líneas de comunicación que propicien soluciones”.

Un comunicado del equipo señala que el próximo lunes, 18 de julio, a las 3:00 p.m., se volverá a la mesa general de diálogo, en un lugar que determinará próximamente el equipo facilitador de la Iglesia católica.

Hizo un llamado para que se permita, aunque sea de forma intermitentemente, la apertura de vías que faciliten el tránsito de pacientes que requieren servicios de salud, así como el traslado de comida, gasolina y diésel, ya que están escaseando productos alimenticios y combustible debido a los cierres de calles, avenidas y carreteras del país.

Con información de Ismael Hernández


LAS MÁS LEÍDAS