El presidente Laurentino Cortizo vetó en su totalidad el proyecto de ley 796 que buscaba crear el distrito de Bastimentos y tres corregimientos en la provincia de Bocas del Toro. Se trata de un revés político para la bancada del Partido Revolucionario Democrático en la Asamblea Nacional (AN), colectivo al que también pertenece Cortizo.
En el veto, el cual tiene fecha del pasado 1 de junio, el mandatario argumenta, entre otros puntos, que el distrito propuesto no contaría con la población requerida para constituirse. El sustento al veto hace referencia al incumplimiento de la Ley 65 de 2015, en la cual se plantea que para la creación de distritos se deberá contar con una población de, al menos, 25 mil habitantes. Si bien no se tienen datos de población actualizados, dado que no se ha llevado a cabo un censo poblacional desde 2010, las estimaciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) para el año 2020 en el hoy día corregimiento de Isla Bastimentos alcanza apenas los 2 mil 679 habitantes.
“Resulta claro que en su trámite legislativo no se cumplió con los requisitos que establece la ley”, argumenta el gobernante en la carta enviada al presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, en la que informa y sustenta las razones de la objeción. Además de lo relativo al número de habitantes, el Ejecutivo adujo que tampoco existe constancia de la consulta pública ciudadana ni del informe socioeconómico y financiero del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Se prescindió de requisitos esenciales que exige la ley”, se concluye en el documento remitido al Legislativo. Esta iniciativa fue enviada al Ejecutivo luego de ser aprobada en tercer debate, el pasado 22 de abril, antes de las elecciones internas del PRD y antes de que el pleno clausurara sesiones.
El veto también hace referencia a disposiciones vinculadas al proceso electoral de 2024 y la elección de autoridades locales en los distritos y corregimientos. No obstante, el Ejecutivo asegura que para que se incluya la elección de autoridades en las nuevas divisiones políticas debían estar en firme antes de iniciado el proceso electoral correspondiente.
El Tribunal Electoral convocó al proceso para las elecciones del 5 de mayo de 2024, el pasado 1 de junio. Si bien el proyecto de ley vetado llegó al pleno de la mano de Rupilio Ábrego, suplente de Benicio Robinson, es este último quien figura como proponente. Tras el veto, la Asamblea, órgano que retoma las labores del pleno el próximo 1 de julio, deberá analizar si lo aprueba por insistencia.