Cortizo y Mulino inician la transición para el cambio de Gobierno

Cortizo y Mulino inician la transición para el cambio de Gobierno
José Raúl Mulino (Izq.) y Laurentino Cortizo se reunieron este lunes 3 de junio. Tomado de X


El presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el presidente electo, José Raúl Mulino, iniciaron este lunes 3 de junio de manera formal el proceso de transición para el cambio de Gobierno, que se hará efectivo el próximo 1 de julio.

“Cumpliendo nuestro compromiso, me reuní con el presidente electo @JoseRaulMulino para proporcionar todos los detalles que faciliten una transición ordenada a la nueva gestión, que comenzará el 1 de julio. La democracia debe ser siempre un proceso transparente y colaborativo”, escribió el mandatario en la red social X (antes Twitter).

Mulino, candidato por la alianza de los partidos Realizando Metas y Alianza, ganó las elecciones presidenciales del pasado 5 de mayo con un 34.2% de los votos emitidos.

La primera reunión formal entre Mulino y Cortizo se llevó a cabo en el Centro de Operación Nacional del Ministerio de Seguridad.

Te puede interesar: Experiencia, lealtades y política: ¿Quién es quién en el gabinete de Mulino?

El primer día de transición para el gabinete de Mulino

La mañana del lunes 3 de junio marcó el inicio formal de la transición entre el gobierno saliente y el entrante con la entrega de credenciales de Mulino.

La ceremonia tuvo lugar en la sede principal del Tribunal Electoral en el corregimiento de Ancón. Fue ahí donde a eso de las 10:15 a.m. el magistrado presidente Alfredo Juncá le otorgó la credencial a Mulino, proclamándolo como Presidente de la República del período 2024-2025.

Al evento asistieron caras conocidas incluyendo a Marta Linares de Martinelli, esposa del expresidente Ricardo Martinelli; José Luis Andrade, el nuevo ministro de Obras Públicas; y Juan Carlos Navarro, el nuevo ministro de Ambiente.

Después del evento, Andrade dijo a los medios que la transición de esta cartera inicia formalmente este jueves con una reunión a las 9:30 a.m. Ya ha tenido reuniones con el ministro saliente Rafael Sabonge, aseguró Andrade.

“Hemos recibido el estado de proyectos actuales, el estado de proyectos futuros que están en el plan de ejecución y eso lo estamos revisando ahora mismo”, afirmó Andrade. Entre las prioridades de Andrade una vez asuma su cargo este 1 de julio se encuentran revisar el presupuesto, realizar auditorías y rehabilitar las calles del país y la vía Interamericana.

“Necesitamos hacer muchas cosas y necesito saber con cuanto [presupuesto] cuento”, dijo Andrade.

Otro que dio declaraciones al llegar al evento fue Navarro, quien liderará el Ministerio de Ambiente, y reiteró que está usando este período de cambio de gobierno para informarse sobre lo que ocurre en esta cartera. Él y Mulino ya han conversado sobre el cierre de la mina de Donoso, un proceso que el presidente electo a descrito como “abrir para cerrar”.

“Es un tema súper complejo”, declaró Navarro. “Hay ahora mismo un riesgo ambiental enorme. Hay taludos expuestos. Estamos empezando la época lluviosa. Se espera un fenómeno de la niña. Ahí hay explosivos, toneladas. También hay producto de cobre ya procesado que emite unas emanaciones tóxicas. Esto es lo primero que me estoy enterando. Lo que ha dicho el señor Mulino es muy claro. El quiere un cierre ordenado, autofinanciable de la mina”.

También adelantó que le preocupa la construcción de una nueva carretera que atraviesa la reserva natural de Sierra Leona en la provincia de Colón.

“Me preocupa mucho esa carretera que atraviesa y destruye Sierra Llorona”, dijo Navarro. “Me preocupa porque la carretera que ya va desde Sabanitas hasta María Chuiquita, Portobelo, todas las comunidades de costa arriba... Es una carretera que beneficia a miles y miles de pobladores. Si hay un problema con esa carretera...entonces hay que hacerlo pensando primero en la gente”.

“Si se amplía y mejora esta carretera se evita el daño ambiental y se ayuda a la fuente. No podemos seguir con la salida fácil de gastar cien millones de dólares, destruir la Sierra Llorona, afectar el área de amortiguamiento de la cuenca del canal de Panamá solo para beneficiar a algunos monos gordos que quieren una carretera exprés solo para el desarrollo y la valorización de sus tierra”.










LAS MÁS LEÍDAS