El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se reunió este martes 19 de septiembre con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y ambos acordaron activar la “Comisión de Buena Vecindad” para atender la crisis migratoria en la región, entre otros temas bilaterales.
Ambos mandatarios se reunieron al coincidir en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
La Presidencia de la República de Panamá informó en un comunicado que Cortizo y Petro conversaron sobre la migración irregular y abordaron métodos para lograr un flujo migratorio ordenado y seguro.
Así mismo, la Presidencia panameña destacó que los presidentes acordaron activar la Comisión de Buena Vecindad para atender temas bilaterales, estrechar los vínculos entre ambas naciones y fortalecer las relaciones.
El Gobierno panameño recuerda en su comunicado que esta comisión fue creada en noviembre de 1992, como un mecanismo de seguimiento y articulación de esfuerzos encaminados al desarrollo de las zonas fronterizas entre Colombia y Panamá.
Por otro lado, los gobernantes hablaron sobre el avance de la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, un proyecto de un aproximado de 500 kilómetros, cuya capacidad de transporte de energía se estima en 400 megavatios.
En la reunión con la delegación colombiana participaron por la parte panameña Janaina Tewaney, canciller de Panamá; Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración; y Saleh Asvat, jefe de Gabinete.
Ese encuentro diplomático entre ambos países se dan en medio de una crisis de migración irregular, que se refleja con la cifra récor de más de 370 mil migrantes irregulares han cruzado la frontera por la selva de Darién.
Panamá ha realizado varios llamados a la comunidad internacional para que apoyen en desarrollar un flujo migratorio controlado.
Información en desarrollo...