La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional creó una subcomisión que se encargará de evaluar tres proyectos de ley que buscan reformar la forma en que se otorgan los beneficios económicos que ofrece el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu).
Con anterioridad, la comisión había admitido tres proyectos relacionados con las becas, préstamos y auxilios económicos que otorga la entidad: uno busca transparentar la información sobre los beneficios, otro está dirigido a limitar el acceso de los auxilios económicos y un tercero que plantea la creación de una comisión evaluadora para avalar estos beneficios.
“Es bastante saludable poder unificar varias iniciativas”, afirmó el diputado del partido Movimiento Otro Camino, José Pérez Barboni. “Si nosotros logramos poner esos puntos de la reglamentación bajo una ley, siempre será más robusto, que en un reglamento o decreto”.
En la sesión de la comisión estuvo presente el director del Ifarhu, Jaime Díaz, quien afirmó que también se está trabajando en una propuesta para modificar la ley de la entidad.
“Estamos trabajando en nuestro reglamento que trae a la mesa propuestas de meritocracia [por mérito], que debieron ser practicadas desde hace mucho tiempo”, afirmó Díaz en su participación.
Sostuvo que también el apoyo debe ir dirigido a carreras que vayan en orden con las necesidades del país. “Con la idea de buscar esas áreas de mejoras, en carreras técnicas, agrícolas y en tecnología, que son necesarias”. Para ello, dice que ya se está en contacto con instituciones como la Autoridad del Canal de Panamá, el Instituto Técnico Superior Especializado y la Universidad Zamorano.
La subcomisión deberá analizar las iniciativas y de paso tratar de integrar las tres propuestas en un solo proyecto. Además, deberá presentar un informe sobre las evaluaciones realizadas en un plazo no mayor de 10 días hábiles.
Esta subcomisión será presidida por la diputada de Realizando Metas, Yuzaida Marín; el secretario será el diputado de la Coalición Vamos, Miguel Campos; y también la integrará el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Nixon Andrade.
Estas propuestas buscan, surgen a raíz de los cuestionamientos por la forma en que se otorgan los auxilios económicos y la transparencia en la información sobre los beneficiarios.
En los últimos 10 años, el Ifarhu ha distribuido $421.4 millones en auxilios económicos y otros programas educativos durante las administraciones de los presidentes Juan Carlos Varela (2014-2019) y Laurentino Cortizo (2019-2024).
Muchos de estos auxilios fueron otorgados a funcionarios, familiares de ministros, diputados, diplomáticos, proveedores del Estado, miembros del Partido Revolucionario Democrático, e incluso al expresidente Laurentino Cortizo. También se detectaron beneficiarios sin necesidades económicas aparentes.