El pleno de la Asamblea Nacional ratificó este martes, 19 de octubre, la designación de Miriam Yadira Cheng Rosas y María Cristina Chen Stanziola como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
También fueron ratificados Ariadne Maribel García Angulo, como su suplente de Cheng Rosas; y Salvador Domínguez, suplente de Chen Stanziola.
Tras la votación electrónica, el secretario general Quibian Panay informó que 47 diputados votaron a favor. No se registraron votos en contra ni abstención.
El proceso de ratificación en el pleno fue breve debido a que no hubo intervención de diputados. El único que habló en el hemiciclo fue el perredista Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Credenciales.
Ávila hizo un resumen del proceso que realizaron en la comisión.
Una vez fueron ratificadas, el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, concedió la palabra a la magistrada María Cristina Chen Stanziola.
“Quiero agradecerles en mi nombre, pero también en el nombre de la magistradas Miriam Cheng la confianza depositada en nosotros para administrar justicia rectamente”, dijo ante los diputados.
Sostuvo que es un momento histórico para el país pues ahora al ratificarlas, la Corte tendrá una mayoría conformada por mujeres. “El reto y el compromiso que tenemos es con la mejora de la justicia, con la simplificación de los trámites, con el cumplimiento del debido proceso y sobre todo con una Corte que tenga por norte la protección del individuo y su dignidad”, añadió.
Más temprano, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional consideró que las abogadas Miriam Yadira Cheng Rosas y María Cristina Chen Stanziola cumplen los requisitos para ocupar los cargos de magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a partir de enero de 2022.
Durante la sesión de evaluación de los documentos de Cheng y Chen, el diputado presidente de Credenciales, Leandro Ávila, explicó que en el periodo de consultas habilitado (dos días) recibieron 13 observaciones vía correo electrónico.
Según Ávila, 12 de esas observaciones fueron a favor de las designaciones y una fue una crítica hacia los órganos del Estado.
En la reunión también concedieron cortesía de sala a José Alberto Álvarez, del Colegio Nacional de Abogados; a Hernando Franco, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá; y a la abogada Norma González.
Álvarez consideró positiva las designaciones, mientras que Franco dijo que con el ingreso de ambas juristas se le inyecta “aire fresco a la administración de justicia”. González, por su lado, cuestionó los nombramientos.
Miriam Cheng sería magistrada principal de la Sala Primera de lo Civil y María Cristina Chen principal de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.
La comisión también avaló la designación de Ariadne Maribel García Angulo, como su suplente de Cheng; y Salvador Domínguez, suplente de Chen.