Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional, es el primer perredista que se lanza al ruedo en medio de la carrera por la candidatura presidencial del colectivo rumbo al 2024. El pasado sábado 7 de enero, en un acto político en Puerto Armuelles, Chiriquí, el médico anunció que tiene aspiraciones de llegar a la Presidencia de la República.
Los detalles del momento quedaron registrados en un video que publicó en sus redes sociales. Al acto llegó acompañado del exdiputado Carlos Motta, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario y del diputado chiricano, Juan Esquivel, entre otros.
Saludó, repartió besos, recorrió el sitio, pronunció un discurso. Primero reflexionó sobre lo que implica la “oficialización” a una candidatura, luego habló de Omar Torrijos y al final lanzó la noticia. “Hoy reconozco con tranquilidad que sí tengo aspiraciones a la Presidencia de este país, en el colectivo interno y eso es un derecho”, manifestó. Aplausos y murga acompañaron el momento.
“Vamos a la búsqueda del voto. ¡Viva el PRD! ¡Viva Omar Torrijos Herrera!”, dijo después.
En las primarias del PRD, programadas para el 11 de junio de este año, Adames competiría con el vicepresidente José Gabriel Gaby Carrizo y con el expresidente de la República Martín Torrijos (2004–2009). Al menos eso fue lo que reveló Rogelio Paredes, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el pasado 2 de enero en las instalaciones de la Asamblea Nacional.
Precisamente ese día., Adames lanzó un duro discurso en el que entre otras cosas, cuestionó el rol del Ejecutivo en la renegociación del contrato con Minera Panamá. En los últimos meses, el presidente del Legislativo, considerado el órgano más político Estado, ha recorrido el país, periplo que ha aprovechado para reunirse con autoridades de los gobiernos locales y otras figuras. En más de una ocasión recibió en el Palacio Justo Arosemena a representantes de corregimiento y alcaldes, quienes emprendieron una cruzada para recuperar privilegios que perdieron luego de que la ciudadanía cuestionara los millones que el Gobierno pagaba en gastos de movilización y otras prebendas.
El periodo de postulaciones para las elecciones internas del partido gobernante (730 mil 525 miembros) comienza el próximo 27 de febrero y concluye el 8 de marzo.