Después de obtener los votos para reelegirse en la presidencia del Legislativo, el diputado perredista Crispiano Adames dio un efusivo y largo discurso en el que alabó su gestión, cuestionó a sus críticos, tiró dardos a la oposición y anunció proyectos claves para el cuarto período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.
En más de una ocasión se dio la vuelta para hablarle directamente a su copartidario y presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien ocupaba su puesto en el podio principal del pleno legislativo.
Adames, médico de profesión, se refirió al descontento ciudadano por el tema de los medicamentos, el desabastecimiento y cómo este asunto afecta a los panameños “más vulnerables”.
Prometió que ese es un tema que analizarán en este período. Aseguró que MedicSol, el criticado programa del Ejecutivo, es una medida “temporal y paliativa” y no es la solución. No obstante, manifestó que el mismo debe extenderse a los no asegurados para darles un alivio mientras los distintos “actores”, incluidos los diputados, buscan soluciones al tema de los medicamentos.
También anunció cambios a la Ley 37 de 2009, que descentraliza la administración pública. De hecho, en la Comisión de Asuntos Municipales reposa un proyecto que modifica esta norma, pero que ha sido cuestionado por algunas prerrogativas que se les da a los alcaldes y representantes de corregimiento.
La política partidista también tuvo un espacio en la retórica del presidente de la Asamblea, pues aprovechó para criticar a Rómulo Roux, el presidente del opositor Cambio Democrático (CD), partido que procesa a 15 de sus diputados que el 1 de julio de 2021 votaron para elegirlo presidente. Precisamente ayer se repitió la escena: esos mismos diputados, comandados por Yanibel Ábrego, secretaria general de CD, volvieron a apoyar a Adames.
El jefe de la Asamblea también le dio un espaldarazo al presidente Cortizo, pues, dijo, mostró “valentía y entereza” al anunciarle al país detalles sobre su condición médica. Le pidió al mandatario que mostrara esa misma valentía para que trabajen de manera “conjunta” y dar un golpe de timón al rumbo del país.
En su discurso, el presidente del Legislativo se refirió varias veces a un posible estallido social resultado de la desigualdad y los movimientos “antisistema”. No obstante, olvidó que buena parte de ese descontento social surge precisamente por acciones tomadas en el seno del Legislativo.