Durante el periodo de incidencias de este jueves 11 de abril en la Asamblea Nacional, el diputado perredista Crispiano Adames reconoció que ha habido un “abuso evidentemente” en lo concerniente a la entrega de los auxilios económicos por parte del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).
Sin embargo, ese “abuso” no corresponde a la gestión gubernamental actual, según el diputado oficialista. “Habría que ir a una auditoría de los últimos 15 años para poder detectar que ha sido un fenómeno recurrente”, afirmó.
Otro que se refirió a los auxilios económicos del Ifarhu fue el diputado Crispiano Adames.
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 11, 2024
Aseguró también que ha sido un "fenómeno recurrente" en otras administraciones. https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/DTUxLNZ6xS
Sus declaraciones surgen luego de que La Prensa publicara una base de datos interactiva que muestra los jugosos auxilios económicos que el Ifarhu repartió en poco menos de cuatro años, lo que ha generado cientos y cientos de reacciones a través de las redes sociales.
El diputado oficialista añadió que si bien es cierto este gobierno ha dado auxilios −como se ha hecho público− también le ha dado este apoyo a personas de sectores populares y “soy testigo”.
[Ingrese a la base de datos aquí]
En la sesión, Adames dijo también que en la anterior legislatura se abordó el tema de la entrega de ayuda que hace el Ifarhu y se elaboró un proyecto de ley que actualmente se encuentra en la agenda legislativa. A su juicio, aún hay tiempo de discutir esa iniciativa.